McDonald’s deberá pagar a empresa salvadoreña por suspenderle franquicia

La multinacional de comidas rápidas McDonald’s deberá pagar 23,9 millones de dólares a una empresa salvadoreña por suspenderle en 1996 de forma unilateral la franquicia, que ahora deberá extenderle hasta 2016, según una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo informo hoy a Efe el presidente de la firma salvadoreña Servipronto, Roberto Bukele, quien señaló que la Sala de lo Civil de la Corte ratificó el lunes la multa que le había sido impuesta a la multinacional estadounidense por un tribunal de San Salvador en diciembre de 2005.

La decisión no se había hecho efectiva debido a que la cadena estadounidense de comidas rápidas presentó un recurso de casación (revisión de sentencia), que finalmente los magistrados de la Corte desestimaron.

Bukele explicó que en la resolución los magistrados declararon “no a lugar” la casación, por lo que ratificaron la medida adoptada por el tribunal de 2005.

Una fuente de la CSJ confirmó a Efe la decisión adoptada por los magistrados, aunque se abstuvo de dar detalles hasta que ambas partes sean notificadas formalmente.

McDonald’s le suspendió a Servipronto la franquicia para operar con su marca en El Salvador en 1996 bajo el argumento que el contrato había caducado, narró Bukele.

La empresa salvadoreña inició un juicio por “daños y perjuicios” provocados “por la violación al contrato”.

Bukele indicó que la resolución de la Corte incluye la extensión del contrato de franquicia de McDonald’s a Servipronto hasta 2016.

Por su parte, el representante legal de McDonald’s en el país, Carlos Castillo, manifestó al rotativo La Prensa Gráfica que evalúan presentar un recurso de amparo ante la sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Estamos analizando”, declaró Castillo, al considerar que con la resolución “se ha violentado el principio de seguridad jurídica que está en el artículo 1 de la Constitución, además del debido proceso”.

Al respecto, Bukele consideró que con la decisión de la Corte Suprema se “termina el proceso”, pues, a su juicio, si McDonald’s presenta el recurso “no tiene ninguna posibilidad real de ganar, ni siquiera de que se lo admitan”.

Para el empresario, se trata de una causa civil y no relacionada con algún tipo de violación a los derechos constitucionales.

“Aquí se terminó el proceso, McDonald’s va a tener que pagar los 23,9 millones (de dólares)”, insistió Bukele.

“Ha sido una lucha de un David contra un Goliat, y al final resplandeció la justicia y se sienta un precedente”, consideró el empresario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s