Crisis de Honduras demora sesión de DDHH de la ONU

Desacuerdos sobre quién debe representar a Honduras en Naciones Unidas interrumpieron el inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el lunes y diplomáticos dijeron que el controvertido tema será tratado a fines de esta semana.

Crisis de Honduras demora sesión de DDHH de la ONU   - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Delegaciones latinoamericanas, lideradas por Argentina y Brasil, protestaron por la presencia de Honduras, que no tiene poder de voto en el cuerpo de 47 miembros de Ginebra, pero buscó participar como observador, al igual que otras decenas de países.

Las negociaciones a puertas cerradas para decidir si el país centroamericano, cuyo presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar en junio, estaba bien representado demoró por unas tres horas el inicio de la sesión del Consejo.

José Delmer Urbizo, embajador de Honduras para la ONU en Ginebra, denunció los pedidos para que lo sacaran del salón de la sesión e insistió en que el podría permanecer en el lugar.

“Esta es una acción totalmente ilegal inspirada por el régimen del (presidente Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo a periodistas. “No abandonaré mi lugar”, agregó.

El golpe de Honduras ha provocado tensiones política en Latinoamérica y el Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti está bajo la presión de Washington y de otros países para que renuncia y permita el retorno de Zelaya.

El Gobierno de Micheletti se ha mantenido firme en su rechazo a ese pedido y sostiene que la salida a la crisis política es la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre convocadas desde antes del golpe de Estado.

Delmer Urbizo ha sido embajador de Honduras en Ginebra desde hace tres años, primero como representante del Gobierno de Zelaya y ahora de la administración que lo reemplazó.

El Consejo de Derechos Humanos tiene previsto discutir las preocupaciones levantadas por Brasil y Argentina el lunes en la tarde.
Como resultado de la interrupción inicial, el discurso de apertura de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, fue pospuesto para la tarde del lunes o el martes en la mañana.

En el texto del discurso, que se hizo público antes de la apertura, Pillay prevé decir que las mujeres de todo el mundo sufren privaciones de las libertades fundamentales, sobre todo en los estados del Golfo Pérsico, Sudán y Afganistán.

“Los derechos de las mujeres siguen siendo restringidos en demasiados países”, agrega su discurso, citando una “reacción violenta contra los derechos de las mujeres” en las elecciones de Afganistán e instando a las autoridades del país a detener la violencia relacionada a la votación.

Además de lidiar con el tema de Honduras, el Consejo evaluará violaciones de los derechos humanos cometidas en todo el mundo, incluyendo las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión israelí de la Franja de Gaza en diciembre y enero.

Esta será la primera sesión del cuerpo de 47 estados en la cual una delegación estadounidense participa como miembro con poder de voto, luego de su elección en mayo. Se prevé que Washington apoye a Israel, un aliado cercano, durante el debate por Gaza previsto para el 29 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s