Un pandillero es testigo clave en el caso Poveda

Los imputados Calixto Escobar, (a) El Toro, y José Alejandro Melara, (a) El Puma, son dos de cuatro pandilleros que fueron enviados al penal de Cojutepeque.

Un pandillero de la Mara 18, que habría participado en las reuniones en las que se discutió interrogar al periodista Christian Poveda por supuesta fuga de información, es el principal testigo que tiene la Fiscalía para acusar a cinco pandilleros y un agente policial que ayer fueron enviados a prisión preventiva tras una audiencia en el Juzgado Antimafia de San Salvador.

La Fiscalía asegura que “Español”, como se le ha denominado al testigo con beneficios penales, estuvo presente en las reuniones en las que se planeó asesinar al periodista franco-español y conoce quiénes participaron en el homicidio.

Sin embargo, los defensores de los imputados restaron credibilidad al testigo, pues aseguran que éste sólo tuvo información de terceros y no participó del homicidio. “Es un testigo referencial”, dijo Herbert Menjívar, defensor del agente Juan Napoleón Espinoza.

“El testigo dice que tiene 11 años de ser pandillero y no conoce a Poveda. Él no sabe quién participó en los hechos”, agregó el abogado Rolando Aparicio.

Según el abogado Menjívar, el testigo dice en su declaración que participó en las reuniones, pero en ninguna de ellas se acordó asesinarlo, sólo interrogarlo.

Pero su testimonio fue uno de los indicios suficientes para que la Jueza antimafia Lucila Fuentes de Paz decidiera enviar a prisión a los cinco imputados. Cuatro pandilleros irán al penal de Cojutepeque, Cuscatlán y el agente será enviado al penal de Metapán en Santa Ana. Nelson Lazo Rivera, (a) El Molleja, el sexto involucrado y supuesto autor intelectual será notificado de su proceso en el penal de Izalco, donde guarda prisión.

Policía cómplice

En la audiencia de ayer, la jueza Fuentes de Paz también decidió tipificar como “cómplice no necesario” al agente policial Espinoza, lo que para su abogado representaría una disminución de la pena de homicidio si éste llegase a ser declarado culpable.

Para la funcionaria, la información que el policía habría pasado a los mareros pudo haberlo hecho otra persona y aún así haberse consumado el homicidio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s