EE.UU. manda mensajes a Centroamérica por el aniversario de su independencia

Estado Unidos mandó hoy mensajes de felicitación a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con motivo de la celebración mañana del 188 aniversario de independencia de estas naciones.

En textos separados para cada país, la secretaria de Estado Hillary Clinton destacó el compromiso estadounidense de fortalecer su democracia y la cooperación económica y comercial.

Sobre Honduras, la jefa de la diplomacia estadounidense se refirió al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya a finales de junio. “La agitación y las diferencias políticas que han dividido a Honduras desde entonces son fuente de preocupación y tristeza”, manifestó.

Añadió que abrigaba la esperanza de que “el espíritu de Francisco Morazón, fundador y líder visionario de Honduras, ayude al retorno” del país centroamericano “a la senda democrática, que una e inspire y no que divida y desaliente”, añadió.

Clinton se refirió a los esfuerzos por resolver la crisis política hondureña del presidente de Costa Rica en el mensaje dirigido a esta nación. En él destacó su “fuerte liderazgo regional para promover los derechos humanos y el imperio de la ley, alentar la resolución pacífica de los conflictos, proteger las instituciones democráticas, proteger el ambiente y propiciar una mayor prosperidad compartida”.

La secretaria de Estado se refirió también a Guatemala y dijo que sus ciudadanos “pueden estar orgullosos de sus logros como una nación única, multilingüe, y multiétnica”.

Este aniversario es “una oportunidad para rendir homenaje a su herencia cultural y reafirmar su compromiso con la democracia, la igualdad, la justicia y la prosperidad para todos”, sostuvo.

A los nicaragüenses les felicitó por el aniversario de su independencia y les indicó que podían “estar orgullosos de su país y confiados en su amistad con los Estados Unidos”.

En el caso de El Salvador, la secretaria de Estado recuerda que también es un día de fiesta para los salvadoreños que están afincados en EE.UU. y que “tanto han contribuido” a su “cultura y prosperidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s