La UE advierte a Micheletti de nuevas medidas restrictivas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han advertido hoy a Honduras de que prepararán más “medidas restrictivas” hacia el país centroamericano si el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no acepta una solución negociada a la crisis política.

“Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José”, indica la declaración. El Acuerdo de San José fue impulsado por el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis hondureña, Óscar Arias, y culminaría con un traspaso democrático de poderes en enero del año que viene.

Los ministros aprobaron el texto sin debate durante el Consejo que celebran en Bruselas, un gesto que podría llevar a la UE a endurecer aún más las acciones que ya ha emprendido hacia ese país desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio.

España considera que la declaración aprobada por la UE sobre Honduras supone “una tolerancia cero para el golpe de Estado y para todas las autoridades que han colaborado”, ha asegurado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que España prohibirá la entrada a personalidades del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional.

Antes de entrar al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, el secretario español ha aclarado que España no adoptará medidas unilaterales contra el gobierno de Honduras y que actuará “en congruencia y armonía con la Unión Europea”. Estados Unidos anunció la semana pasada que recortaría las ayudas no humanitarias a Honduras, en un intento de presionar al país para que acepte retornar a su puesto a Manuel Zelaya.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha estancado en la crisis hondureña. Su secretario general, José Miguel Insulza, ha estado a la cabeza de una misión de cancilleres del continente pero no ha conseguido ninguna concesión del Ejecutivo de Micheletti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s