EE.UU. niega haberle otorgado asilo a Silva

el ex diputado Roberto Silva permanece detenido en los Estados Unidos desde octubre de 2007 tras ser detenido en California.

El Gobierno de los Estados Unidos negó ayer haber concedido el beneficio de asilo político al ex diputado del Partido de Conciliación Nacional, PCN, Carlos Roberto Silva Pereira.

El pronunciamiento fue formulado ayer por el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Robert Blau, quien agregó que lo ocurrido la semana pasada en una corte estadounidense es parte del proceso que se le sigue al ex parlamentario, el cual aún no ha sido finiquitado.

“La posición del Poder Ejecutivo siempre ha sido que este individuo debe enfrentar la justicia y por ahora él ha buscado formas para evitar eso y demorar el proceso. Lo que sucedió esta semana fue una maniobra para intentar evitar eso. No está terminado (el proceso), es algo que tiene más vida”, dijo.

Desde que fue detenido el 5 de octubre de 2007 en la ciudad de Anaheim, del condado de Orange, California, Estados Unidos, por inmigración y el FBI por haber ingresado de forma ilegal, su defensa inició una lucha por obtener el asilo político, aduciendo que es un perseguido político en El Salvador.

Al respecto, las autoridades nacionales insisten en que es falso y que todo se trata de una estrategia para escapar de la justicia salvadoreña que los requiere por los delitos de lavado de dinero y cohecho (pago de sobornos).

Blau reiteró que no se le ha otorgado el asilo político a Silva, pero que si hubo una decisión de una corte que no tiene la última palabra en el proceso.

Agregó que hay un proceso de extradición que inició el Gobierno de El Salvador y eso todavía está vigente, puesto que no se han agotado todos los procesos alrededor de eso. También hay un proceso de deportación que todavía no ha terminado.

Sobre el caso, el Fiscal General en Funciones, Ástor Escalante, reiteró que no podía dar una postura oficial al respecto puesto no han recibido una notificación formal de la resolución de la Corte.

Escalante no abundó en la estrategia que seguirá, pero no descartó enviar una delegación para ver de cerca el caso y qué realmente fue lo que pasó. “Estamos evaluando la mejor estrategia. Lo importante es trabajar de manera coordinada y conjunta con la Cancillería del país, en este momento como institución todavía no hemos definido una comisión para hacer las gestiones del caso. Quiero coordinar con el ministro de Relaciones Exteriores para formar la mejor estrategia porque la idea es tener contundencia en el trabajo que va a realizar esta comitiva”, dijo.

Cancillería AYUDará

Sobre el argumento usado por la defensa de Silva ante una corte estadounidense de que es un perseguido político, Escalante dijo que es falso.

“Yo creo que los EE.UU. sabe que Silva Pereira no es un perseguido político. Estados Unidos y el mundo conocen que a partir de 1992 nosotros firmamos la paz y no existe evidencia de que haya persecución política en el país”, agregó.

Por su parte, el canciller de la República, Hugo Martínez, dijo “estamos en la mejor disposición de colaborar con los órganos de la justicia salvadoreña para insistir en la necesidad de que este individuo sea castigado por delitos que cometió en El Salvador, conforme a las leyes salvadoreñas”.

Sobre si acompañarán a una eventual delegación de la Fiscalía que viajaría a Estados Unidos, Martínez indicó que no.

“Esa es una gestión que le corresponde a la Fiscalía y (a la cancillería) brindar las facilidades diplomáticas para que esa comisión pueda hacer su trabajo. Nos corresponde colaborar”, recalcó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s