Elecciones ¿solución a crisis de Honduras?

Seguidores del derrocado mandatario Manuel Zelaya portan carteles y se cubren con banderas venezolanas cuando se manifiestan el miércoles, en Tegucigalpa.
Seguidores del derrocado mandatario Manuel Zelaya portan carteles y se cubren con banderas venezolanas cuando se manifiestan el miércoles, en Tegucigalpa.

efe

Cuatro de los seis candidatos presidenciales hondureños coincidieron el miércoles en que las elecciones del 29 de noviembre próximo son la mejor solución de la crisis que el país vive por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Los candidatos viajaron a San José para reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en la crisis y que tratará de convencerlos de que acepten el regreso al poder de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio, cuando el Parlamento designó a Roberto Micheletti como gobernante.

La comunidad internacional amenaza con no reconocer al nuevo gobierno hondureño si no se restituye a Zelaya.

El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, dijo en declaraciones a periodistas antes de viajar a Costa Rica que presentará a Arias “una documentación puntual” para demostrarle “por qué las elecciones son un proceso aislado, completamente independiente”, del derrocamiento de Zelaya.

Sobre la restitución del presidente depuesto, dijo: “no tengo la varita mágica”.

Santos recordó que las elecciones fueron convocadas el 28 de mayo pasado “por el Tribunal Supremo Electoral en el gobierno que presidía en ese entonces el señor Zelaya”, en el cual él fue vicepresidente, aunque renunció para participar en las primarias de su partido en el 2008.

Por su parte, el candidato Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, expresó que va “con el mejor ánimo de contribuir con los espacios de diálogo” y que el objetivo principal ahora es “darle paz a la nación”.

Lobo también considera que la salida más favorable a la crisis son las elecciones, con la mayor cantidad de observadores posibles y que sean “libres y transparentes”.

“Si se interrumpe el proceso, nos complicaría más”, subrayó Lobo, quien además dijo que es necesario que todos los sectores confrontados dialoguen para buscar una solución y la paz en Honduras.

El candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Bernard Martínez, dijo que su misión a San José es “en función de lo que significan las elecciones para nosotros y el próximo gobierno una vez electo”.

Martínez lamentó las “amenazas y presiones” de Costa Rica y otros países, en el sentido de que no reconocerán al gobierno que surja de las elecciones si Zelaya no es restituido.

Agregó que el PINU-SD no tiene nada que ver en la crisis, ni posee la capacidad para restituir a Zelaya, y que la posición suya es que las elecciones son el “punto de partida” para resolver el conflicto.

“La presión y las amenazas son fuertes, nosotros queremos las elecciones y ellos quieren a Zelaya”, dijo.

Martínez considera que Estados Unidos “está liderando esa conducta contra Honduras” a través de su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, de quien dijo que “ha sido muy contundente con el tema de la restitución del ex presidente Zelaya”.

El político enfatizó que si EEUU cambia de postura, los demás países también lo harán.

El candidato de la Democracia Cristiana, Felícito Avila, reiteró que “hay que seguir apoyando el proceso electoral y las elecciones del 29 de noviembre” porque está “orientado a contribuir a buscar una solución y a armonizar a la sociedad hondureña que está dividida”.

Los otros dos candidatos son César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), y el independiente Carlos Reyes, ambos afines al ex presidente Zelaya, quienes no viajaron a Costa Rica y amenazan con no participar en las elecciones si no se restituye al derrocado presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s