Funcionaria de EEUU explora en El Salvador salida a crisis en Honduras

La subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Bisa Williams, busca en El Salvador soluciones a la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en varias reuniones que sostiene hoy con autoridades y sector privado.

Williams explicó hoy en una entrevista con el canal 21 de la televisión local que se reunirá con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y con representantes de distintos sectores del país durante su visita al país.

Fuentes de la embajada de EE.UU. indicaron a Efe que Williams arribó este martes a El Salvador y abandonará hoy el país.

”He venido aquí por una misión específica sobre Honduras. Yo quería por parte de mi Gobierno tener unas consultas con el Gobierno salvadoreño y también con otras personas, específicamente del sector privado, que tiene un enlace, unos nexos, con la gente de Honduras que son muy profundos”, afirmó.

Indicó que el objetivo es conocer “la percepción” que se tiene en El Salvador sobre la situación en la vecina nación y analizar cómo se puede ayudar “a los hondureños a resolver y salir de la crisis que ahora están experimentando”.

La Administración de Mauricio Funes ha rechazado el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, cuando Zelaya fue desalojado del poder y sacado del país.

”El presidente elegido de Honduras ha sido expulsado y ahora el país de Honduras cada día está polarizándose entre los pro y los contra”, añadió Williams al manifestar la preocupación de Washington por esta situación.

Aseguró que la Casa Blanca respalda los esfuerzos del presidente de Costa Rica, scar Arias, por buscar una salida a esta crisis, que llevó a EE.UU. a suspender las ayudas a Tegucigalpa y los visados a varios de sus funcionarios, entre ellos el del actual presidente de la nación centroamericana, Roberto Micheletti.

”Tenemos un problema, una crisis, y lo mejor es resolverlo. Vamos a tratar de saber cómo llegar al punto en que el presidente Zelaya pueda regresar a su país, que las elecciones que están programadas para finales de noviembre puedan suceder en la forma correcta y (…) en la que todo el hemisferio pueda reconocerlas”, detalló.

Admitió que de momento en Washington no se analiza el retiro del embajador en Honduras, Hugo Llorens, por considerar que les permite estar “en contacto” con los distintos actores de ese país.

Durante la XX Asamblea Plenaria Anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada el 5 y 6 de septiembre pasados en San Salvador, se conoció una carta enviada al foro por Micheletti.

La presidenta del capítulo de El Salvador de CEAL, Carmen Elena Díaz, declaró entonces a Efe que en la misiva se pedía “un punto de apoyo” a las autoridades que resulten triunfadoras en las elecciones convocadas en ese país para el próximo 29 de noviembre.

Díaz dijo que los empresarios reunidos en San Salvador apoyan que “haya elecciones libres” en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s