Micheletti dice que EEUU sólo lo sacaría con “invasión”

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti (c), participa en la plaza central de Tegucigalpa (Honduras), en la ceremonia inicial conmemorativa del 188 aniversario de la independencia del país y Centroamérica de la Corona española, en la que hizo un llamamiento a los hondureños a votar el 29 de noviembre próximo. EFE/Gustavo Amador

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este martes que sólo con una “invasión” Estados Unidos podría sacarlo del poder, al minimizar las presiones de Washington para que sea restituido en el poder el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Micheletti dijo a los periodistas que Estados Unidos lo puede sacar del poder “sólo que vengan aquí a invadirnos” y esa sería “la única presión” sobre su régimen.

“El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, pero sabemos que hay poderes más fuertes en armamentos e inteligencia, pero aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros”, manifestó durante las celebraciones del Día de la Independencia.

Estados Unidos quitó las visas a Micheletti y decenas de funcionarios y empresarios para forzar al régimen golpista a firmar la propuesta del mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyo punto medular es el reintegro de Zelaya al poder.

Además, Estados Unidos ha suspendido la ayuda económica y militar al régimen de Tegucigalpa, pese a los intentos de Micheletti por lograr un entendimiento con Washintgon tras el golpe del 28 de junio que derrocó a Zelaya.

Micheletti pidió a los hondureños “que tengamos tranquilidad, que no nos dejemos impresionar por los globos sondas que montan” de que Estados Unidos aumentará las presiones a su régimen.

“Las injerencias nos hacen más fuertes y más decididos a tomar decisiones”, sentenció.

“Tenemos fe que esto (la crisis política hondureña) va a terminar en una paz y en una tranquilidad” después de las elecciones del 29 de noviembre, que “queremos que sean limpias, transparentes para que todos los hondureños puedan ejercer el sufragio democráticamente”, dijo.

Por otra parte, Micheletti dijo que los cuatro candidatos a la presidencia hondureña que se reunirán el miércoles con el mediador en el conflicto hondureño, el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, llevarán al encuentro su propia posición.

“Ellos tienen la absoluta libertad porque son candidatos electos antes del 28 de junio. (…) Cada candidato tiene su opinión y la expresará al presidente Arias todo lo que sientan y todo lo que quieran”, dijo.

A la reunión con Arias asistirán cuatro candidatos, pero no irán los dos aspirantes presidenciales que se han movilizado para lograr la restitución de Zelaya: Carlos H. Reyes (independiente) y César Ham de Unificación Democrática (izquierda).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s