Candidatos hondureños apoyan mediación de Arias pero no retorno de Zelaya


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias (c), y los miembros de partidos políticos hondureños Porfirio Lobo del Partido Nacional (i) y Elvin Santos del Partido Liberal (d) participan en una rueda de prensa tras sostener una reunión en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Cinco candidatos a la presidencia de Honduras se reunieron este miércoles, en San José, con el presidente de Costa Rica Oscar Arias y cuatro de ellos se comprometieron a impulsar una solución negociada a la crisis política desatada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional); Elvin Santos (Partido Liberal); Felicito Avila (Democráta Cristiano) y Bernard Martínez (Innovación y Unidad) suscribieron el documento en que apoyan la propuesta de Arias para el retorno de la institucionalidad a Honduras, aunque eludieron el punto central de la iniciativa que es el retorno al poder del defenestrado presidente Manuel Zelaya.

El candidato del izquierdista Partido Unificación Demócratica, César Ham, se apartó de la posición de los demás aspirantes y explicó que no había firmado el documento por considerarlo “insuficiente” para resolver la crisis política hondureña.

Los otros candidatos “no han querido condenar el golpe de Estado del 28 de junio ni comprometerse con la restitución del presidente Zelaya”, dijo Ham en la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro por Arias y los cinco aspirantes hondureños.

El documento suscrito por Lobo, Santos, Avila y Martínez expresa un “entero respaldo” a la gestión mediadora de Arias y la convicción de que “de suscribirse, el Acuerdo de San José puede ofrecer una solución equilibrada a la crisis política que atraviesa Honduras”.

Sin embargo, los cuatro políticos aseguraron que no representan a ninguna instancia del Estado hondureño y que, por tanto, sólo pueden comprometerse a impulsar la mejor solución posible.

“Como candidatos presidenciales, conscientes de nuestro rol en la vida política del país, haremos las gestiones a nuestro alcance para instar a ambas partes para encontrar la senda de la reconciliación nacional”, expresa el documento.

El candidato liberal, Elvin Santos, reconoció que Honduras enfrenta una situación económica “precaria”, con una caída muy fuerte de la inversión extranjera, lo que se agrava por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“La solución al problema no puede esperar hasta que haya elecciones, la comunidad internacional no puede empujar a Honduras hacia un precipicio de manera permanente”, señaló, “por lo que esto debe resolverse en los próximos días”.

Por su parte, Arias destacó que la “inmediata suscripción” del Acuerdo de San José es esencial para que el proceso electoral que se lleva a cabo en Honduras goce de reconocimiento internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s