Conatel, policías y fiscales asaltan Cable Color y Canal 11

alt
Policías encapuchados, fiscales y empleados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asaltaron ayer las instalaciones de la empresa Cable Color y Canal 11, violentando el debido proceso.

Los fiscales y funcionarios de Conatel informaron a ejecutivos de Cable Color que debían suspender el servicio prestado de Internet, Vozip y satelital, decisiones que afectarían las señales de medios de comunicación como Canal 11, Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio Globo, entre otros.

Las televisoras contratan esos servicios al igual que lo hacen miles de usuarios más de Cable Color a nivel nacional.

Esos servicios también son utilizados por otros medios de comunicación a través de empresas dedicadas al mismo rubro, pero sólo se están tomando acciones arbitrarias contra Cable Color, según ejecutivos de esta empresa.

Miembros de Conatel, Fiscalía y policías irrumpieron en las instalaciones de la empresa anunciando que requisarían equipo y documentación.

“Esos servicios no tienen nada que ver con la regulación telefónica del país, no es telefonía nacional sino Vozip (voz sobre internet) y lo brindan en Honduras centenares de Cyber Cafés y empresas nacionales e internacionales”, manifestó Jesús Torres, gerente administrativo de Cable Color.

Torres lamentó que la resolución que les presentaron a último momento es una “resolución de Conatel de la que no habíamos sido notificados y no nos hemos dado cuenta del procedimiento, sólo vienen a hacer la sanción directa”. “Quieren incluso decomisar los ingresos y equipos, no tenemos nada que esconder, pero esta es una persecución y ahora quieren acceder a la fuerza por parte de Conatel a otras instalaciones”, indicó Torres.

DOBLE INTENCION

A pesar que se han realizado en reiteradas ocasiones las mismas inspecciones, continúan tratando de afectar a Cable Color y Canal 11.

En efecto, el operativo tenía un doble propósito porque mientras se ejecutaban las acciones en Cable Color, personal de Conatel con una nota del Ministerio Público (MP) llegó a unos predios de la empresa y Canal 11 donde se encuentra equipo de transmisión.

La acción era para “bloquear la antena que sube la señal satelital y eso eliminaría también la señal de Canal 11”, denunció Torres.

Además, se actuó en franca confabulación con el ex presidenciable nacionalista Elías Asfura, porque se demandó a los ejecutivos de Cable Color la inclusión en su programación por cable de los canales del político.

“Esta inspección ya se practicó y así lo constan actas, y desconocemos el alcance de esta otra inspección. Lo mismo reflejan los parámetros técnicos bajo los cuales se deberían incorporar esos canales”, dijo, por su parte, Walter Bodden, apoderado legal de Cable Color.

Añadió que según lo “contenido en los expedientes y actas esos canales no cumplen con los parámetros para ser incorporados al sistema de cable”.

Al comprender que sus acciones no estaban sustentadas en ley y ante la presión de medios de comunicación y miles de personas que llegaron a solidarizarse y al no encontrar nada irregular los abusadores terminaron por retirarse llevándose sólo algunos contratos de Cable Color, pero amenazando que regresarían.


IRREGULARIDADES

De acuerdo a los ejecutivos de Cable Color, las resoluciones que Conatel está tratando de ejecutar no le habían sido notificadas a la empresa.

Es notorio que los órganos del Estado han trabajado confabuladamente en este caso para afectar a Cable Color y en consecuencia a los medios de comunicación que hacen uso de los servicios que ésta presta.

Para el caso la Fiscalía solicitó el 17 de septiembre al juzgado la solicitud de inspección y a la velocidad de un rayo los juzgados concedieron la petición el mismo día.

La jueza que concedió la autorización para que se hiciera la inspección a Cable Color es Iris Normandina Ortiz, la misma a la que le fueron asignados los procesos contra el presidente en el exilio, Manuel Zelaya.

Conatel no notificó previo a irrumpir en las instalaciones de las empresas de comunicación Miles de personas llegaron a solidarizarse ante la pretensión de coartar la libertad de prensa y expresión contra medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s