Fuera de Honduras delegación argentina

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, dijo que no retirarán al personal asignado a Tegucigalpa.

Si fuera un partido de fútbol se podría decir que Honduras igualó el marcador uno a uno con Argentina, luego de pedirles que retiraran su delegación diplomática del país.

Argentina expulsó a la embajadora hondureña en ese país, Carmen Eleonora Ortez Williams, el 13 de agosto pasado, debido a la sucesión constitucional del 28 de junio que sacó del poder a Manuel Zelaya, que fue reemplazado por Roberto Micheletti.

Honduras hizo ayer lo mismo con la delegación argentina acreditada en Honduras que es dirigida por el encargado de negocios Alejandro José Amura, según la Cancillería.

En un comunicado de prensa Honduras dice que el país “conduce sus relaciones diplomáticas con base en los propósitos y principios normados por el derecho Internacional, dentro de los cuales sobresalen por su importancia, el del respeto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, así como el de la igualdad soberana entre los Estados”.

Honduras destaca, además el sentimiento de dignidad que debe prevalecer en las relaciones diplomáticas al afirmar que “es responsabilidad del Gobierno, conducir sus relaciones externas con la dignidad que la República amerita, asegurando siempre el beneficio mutuo y el trato respetuoso”. Y que en ese sentido “(Honduras) ha decidido que la relación diplomática entre la República de Honduras y la República Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha, por medio de la Embajada de Argentina en Israel”.

El comunicado sigue: “En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa y que por ende terminan sus funciones en Honduras, se les otorgará con base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina”.

Hay que subrayar que Argentina no rompió relaciones diplomáticas con Honduras, solo dijo que sus diálogos serían con la embajada de Honduras en Washington, que dirige Enrique Reina, afín a Zelaya.

Lo mismo hizo Honduras, porque ahora se contactará con la embajada argentina en Israel.

No se quieren ir

La respuesta de los diplomáticos argentinos es la misma que días antes dieron los diplomáticos venezolanos: no se quieren ir.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró desde México que la delegación no se irá de Honduras porque no reconoce al gobierno de Micheletti.

“El personal diplomático argentino se encuentra en Tegucigalpa y no tiene fecha (de salida) para nada” dijo Taiana.

“Mantenemos relaciones con el gobierno legítimo de Honduras (el de Manuel Zelaya)”, subrayó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en la Ciudad de México.

* 92 Millones de dólares compra Honduras a Argentina, mientras que las ventas de Honduras a ese país no supera el millón de dólares, según el BCH.

Se puede vivir sin Unasur

Ante la amenaza de un bloqueo comercial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Roberto Micheletti dijo que el país puede vivir sin una relación comercial con esa región.

Unasur no reconoce al gobierno de Micheletti.

El mandatario dijo que el país importa más de los que exporta, es decir que compra más de lo que vende, además porque esta situación será temporal. En ese sentido, Honduras podría buscar países sustitutos de donde comprar y donde vender productos. “Nosotros no tenemos una preocupación porque en un momento determinado ellos no reconozcan nuestro gobierno, porque no tenemos una razón que nos motive a estar buscando de cualquier forma una relación”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s