Lula y Zapatero exigen a Micheletti que respete a Zelaya y a la embajada

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron este martes un firme llamamiento al gobierno de facto de Honduras para que respete la integridad de la Embajada brasileña en Tegucigalpa y del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, que se ha refugiado en ella tras regresar este lunes por sorpresa a Honduras.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha respondido que respetará la inmunidad diplomática de la embajada: “Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada que nos enfrente a otro país hermano”.

Lula y Zapatero se reunieron en Nueva York, donde ambos asisten a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático organizada por Naciones Unidas, y mostraron su “preocupación” por la “frágil” situación que atraviesa Honduras, según explicó a los medios de comunicación el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España está manteniendo contactos informales con las autoridades de facto hondureñas y con personalidades de la vida política y social del país para garantizar que no se viola la integridad de la Embajada brasileña, apuntó Moratinos, quien habló telefónicamente con Zelaya.

Precisamente, el departamento que dirige Moratinos ha recomendado este martes no viajar por el momento a Honduras ante la situación de inestabilidad que sufre el país. Asimismo, aconseja a los españoles que estén en Honduras respetar el toque de queda y mantenerse en contacto con la Embajada.

Unas horas antes, Lula ya había pedido a los militares que aceptasen una solución “negociada y democrática” que permita el retorno de Zelaya, al tiempo que pedía prudencia al mandatario depuesto. “He hablado esta mañana con el presidente Zelaya, simplemente para pedirle que tenga cuidado, que no dé excusa a los golpistas para recurrir a la violencia”. Lula ha dicho que su gobierno garantizará el derecho de Zelaya a refugiarse en la embajada.

También Washington ha advertido la importancia de “respetar la inviolabilidad” de la embajada brasileña. En un comunicado leído por el portavoz del Departamento de Estado, EEUU llama a mantener la “calma” en Honduras y subraya la “necesidad de diálogo” entre el gobierno de facto y Zelaya, materia en la que dijo respaldar los planes de la OEA de viajar a Tegucigalpa.

Las condiciones de Micheletti

La respuesta del presidente de facto, Roberto Micheletti, no se ha hecho esperar: “Le digo públicamente al presidente Lula da Silva: nosotros vamos a respetar su sede porque esa es tierra del Brasil y la vamos a respetar, siempre y cuando ellos contesten a nuestras peticiones”.

“Si él (Zelaya) quiere quedarse viviendo allí unos 5 o 10 años, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que viva allí”, agregó el mandatario.

Micheletti ha pedido a Brasil que otorgue asilo a Zelaya o lo entregue a la justicia. Así reiteró que “ese señor Zelaya tiene procesos incoados aquí en Honduras y lo conveniente sería: o le dan asilo ellos en su país o lo entregan a las autoridades“.

El cruce de declaraciones se produce ha medida que crece la tensión en las inmediaciones de la embajada. Después de que Zelaya instase a los hondureños a que acudiesen a protegerlo, numerosos manifestantes se habían acercado a las inmediaciones de la sede diplomática para manifestarle su apoyo.

Finalmente, esta mañana la policía antidisturbios disolvió a los ‘zelayistas’. En estos momentos, agentes de la policía y soldados se han desplegado en las inmediaciones de la sede diplomática.

Ante estos movimientos, el Gobierno de facto descartó que sus fuerzas de seguridad vayan a entrar en la embajada de Brasil para detener al depuesto presidente. “No se puede (irrumpir), hay convenios y nosotros respetaríamos la sede diplomática”, declaró a medios locales la vicecanciller hondureña, Martha Alvarado. “Esto nos traería aún mayores problemas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s