Micheletti accede a reunión con candidatos para construir diálogo

El presidente de facto de Honduras accedió a reunirse esta tarde en Casa Presidencial con cuatro de los seis candidatos presidenciales, en una cita diseñada para que sea un primer paso en el diálogo entre los dos principales protagonistas del litigio hondureño. Los candidatos pretenden posteriormente hacer una reunión con el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Ricardo Vaquerano
cartas@elfaro.net
Actualizada el 24 de septiembre de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir

La última esperanza de que el conflicto político en Honduras se enrumbe hacia un diálogo en el que el presidente de facto,  Roberto Micheletti, y el presidente derrocado, Manuel Zelaya, construyan una salida pacífica, tendrá este jueves su primera prueba, cuando el gobernante reciba en la casa de gobierno a los candidatos presidenciales.

La cita está programada para las 2 de la tarde, en un momento de máxima presión para Micheletti que enfrenta no solo las exigencias internacionales de negociar una solución con Zelaya, sino las quejas del sector empresarial por las pérdidas económicas y el interés de los candidatos presidenciales que temen que la elección del 29 de noviembre termine implosionando por falta de credibilidad.

Los empresarios plantearon esta semana que la economía pierde unos 50 millones de dólares debido a la paralización que provoca el toque de queda. Y los candidatos a la presidencia, que hasta la semana anterior unificaban criterio contra toda posibilidad de restituir a Zelaya en el poder, ahora que este se encuentra en Tegucigalpa resguardado en la embajada de Brasil, se han convertido en promotores del diálogo.

Su interés repentino coincide con el pronunciamiento de Naciones Unidas, que este miércoles, a falta de dos meses para los comicios, dijo que el proceso electoral de Honduras no ofrece garantías mínimas como para considerarse creíble y, por lo tanto, retiraba su ayuda al organismo electoral.

En este ambiente, los dos candidatos favoritos, Porfirio Lobo, del Partido Nacional –en la oposición, en esta coyuntura en la que en verdad no queda claro quién es oposición a quién-, y Elvin Santos, del Partido Liberal –el mismo de Micheletti y de Zelaya- estarán en la casa de gobierno, que decidió que este jueves no haya toque de queda entre 6 de la mañana y 4 p.m.

A Lobo y Santos se agregan Bernard Martínez, del Partido de la Innovación y la Unidad (Pinu) y Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana.

Los otros dos candidatos, Carlos H. Reyes, independiente, y César Ham, de Unificación Democrática, no se les ha considerado dentro de este esfuerzo porque, según la casa de gobierno, ellos están trabajando con el Frente Nacional de Resistencia que lucha por el retorno de Zelaya al poder. “Ellos están con la Resistencia y no han querido sumarse al esfuerzo”, dijo César Cáceres, coordinador de prensa de Casa Presidencial.

Micheletti reitera retiro condicionado

En el Partido Nacional se atribuyen la iniciativa de promover las pláticas entre las partes. “Pepe está impulsando el diálogo, y esta vez los candidatos se reunirán con Roberto Micheletti, y después lo quieren hacer con Mel Zelaya, y esto es lo más importante que puede hacerse en este momento”, dijo Miguel Ángel Bonilla, del equipo del candidato presidencial Porfirio Lobo.

Y en la medida en que la presión sobre Micheletti crece, el presidente de facto ha ido matizando su discurso. La noche del martes anunció que estaba dispuesto a dialogar con quien fuera necesario, incluso con el presidente Zelaya.

Este jueves declaró por medio de un comunicado de prensa, que habló con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, a quien expresó su disposición a apartarse del poder si eso puede ayudar a encontrar salida a la crisis. “Si soy un impedimento para traer la paz a mi país y fortalecer nuestra democracia, estoy dispuesto a hacerme a un lado”, relató Micheleti que fue lo que dijo a Carter, en una llamada telefónica, la noche del miércoles.

Luego le expresó la condición que pone, que al menos en el comunicado la limitó a que Zelaya acepte y respete las elecciones programadas para el 29 de noviembre: “Siempre y cuando mis conciudadanos puedan elegir a un nuevo presidente en las elecciones del 29 de noviembre. El derecho del pueblo hondureño a elegir a su presidente en las próximas elecciones no es negociable. Espero un reconocimiento público por el ex Presidente Zelaya sobre la santidad de las elecciones”, dijo.

En el comunicado no se alude a la otra condición básica planteada hasta ahora por Micheletti, que es que en el diálogo no se incluya la posibilidad de la restitución de Zelaya. Sin embargo, el encargado de prensa de la presidencia aclaró que eso no ha sufrido modificaciones. “Él sigue pensando que la discusión de la restitución de Manuel Zelaya no es negociable”, explicó César Cáceres.

El tono del discurso también sufrió una modificación en relación con la posible participación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente costarricense Óscar Arias, quien fue un intermediador en el inicio, justo después del golpe del 28 de junio.

Micheletti dijo que Carter le preguntó si está dispuesto a aceptar misiones de la OEA y de Arias. “Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente Zelaya”, dijo en su comunicado.

Hasta ahora, Micheletti había dicho que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no tiene nada que venir a hacer a Honduras. Insulza anunció el miércoles que prepara su llegada a Tegucigalpa el fin de semana, encabezando una misión que ayude a intermediar en la crisis.

Este jueves es el cuarto día de Tegucigalpa con Zelaya de regreso en la capital desde el derrocamiento a punta de fusil. Y hoy los capitalinos tuvieron otro respiro porque amanecieron sin toque de queda. Una suspensión que despertó las suspicacias de la Resistencia, porque alega que el propósito fue facilitar una concentración de sectores antizelaya aglutinados en la Unión Cívica Democrática, que anunció que su propósito es pronunciarse contra la intervención extranjera.

A las 10 de la mañana, la UCD hacía plantón frente a Naciones Unidas, y los de la Resistencia se quejaban de que el toque de queda se suspendió para facilitar una manifestación que al gobierno de Micheletti sí conviene.

La Resistencia anunció que realizará su propia manifestación, sin importar si el gobierno los reprime. Hasta el mediodía, sin embargo, el ambiente de Tegucigalpa ha sido el más tranquilo de toda la semana, aunque la prensa local recogía en sus portadas y sus principales páginas las consecuencias de las protestas, como saqueos a supermercados y bancos en algunos puntos de la capital. Periódicos pro golpe, como El Heraldo, atribuyen el vandalismo a los seguidores de Zelaya reunidos en la Resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s