No entro por El Salvador: Zelaya llegó vía aérea hacia Guatemala

CEPA descalificó los rumores suscitados del avión con matrícula YV 1495

Manuel Zelaya dejó El Salvador vía aérea hacia Guatemala - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Manuel Zelaya avandonando el área diplomatica del aeropuerto internacional de El Salvador a las 9:32 p.m.

A las 9:32 de la noche del domingo 20 de septiembre de 2009, el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya Rosales, abandonó suelo salvadoreño vía aérea a bordo de un jet propiedad de Petróleos de Venezuela, tras realizar una parada técnica en su rumbo a Guatemala.

Así lo comprueban los planes de vuelo generados en Nicaragua y El Salvador por el piloto de la aeronave, así como grabaciones de conversaciones entre la tripulación con el radar y la torre de control, hoja de control de tránsito y videos de seguridad del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

“Inmediatamente que el avión aterrizó a las 6:55, me llaman por teléfono; le llamo al presidente de la República y le informo que acaba de aterrizar un avión donde viene el presidente Zelaya”, narró Guillermo López Suárez, presidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El funcionario aseguró que se ejecutó el protocolo respectivo, como lo confirman grabaciones de radar y torre de control.

De haberse identificado la aeronave pero no señalar sus intenciones, se le hubiera aplicado una multa de $48,000, y no de $30,000 como se rumoraba.

Una vez asegurado el arribo, Zelaya ingresó al salón oficial manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual está regido por la Ley de Protocolo.

El director general de Migración, Rubén Alvarado, detalló ayer que Zelaya “no ingresó oficialmente al país. Él se quedó en el área internacional”.

Alvarado especificó que el mandatario hondureño arribó cerca de las 6 de la tarde, y declaró a agentes migratorios que únicamente “iba en tránsito”.

“Si él nos hubiera solicitado el ingreso, se lo damos, porque en el país él no tiene orden de captura, ni sabemos que haya una orden internacional de captura”, dijo el director.

En tanto, Álvaro Colom, presidente de Guatemala, confirmó ayer en Nueva York, Estados Unidos, que Zelaya pasó unas horas en ese país, donde se reunió con varios de sus compatriotas en su ruta de regreso a Honduras, según han publicado diversos medios de comunicación.

“El domingo estuvo por unas horas en Guatemala, la vicecanciller (Beatriz Valle) también ha estado”, afirmó Colón, y recordó que el mandatario depuesto ha visitado en otras tres ocasiones Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s