Secretario de la OEA confirma propósito de instalar misión negociadora en Honduras

Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, confirmó el propósito de instalar una misión negociadora

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, declaró que no piensa venir a Honduras “en estos momentos”, y dijo que le recomendó al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter “que él tampoco debería ir”.

Consultado este viernes acerca de su presencia en una misión negociadora para buscar una salida a la tensión política en Honduras, Arias declaró que “no, no he pensado en eso (en ir a Honduras) en estos momentos”.

“Roberto Micheletti dijo que él quería que yo fuera con Jimmy Carter. Yo hablé con el (ex) presidente Carter, le dije que yo no quería ir en estos momentos, que él tampoco debería ir”, expresó Arias.

El gobierno de Michelett, que el lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció el jueves que había aceptado una propuesta de Carter para que visiten Honduras Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en misión mediadora.

Arias había servido como mediador en la crisis hondureña, pero su propuesta (Declaración de San José) para superar el conflicto, presentada hace dos meses y que contemplaba la restitución de Zelaya en el poder, nunca ha sido aceptada por Micheletti.

“Me parece que el trabajo previo deben hacerlo los cancilleres” de la Organización de Estados Americanos, agregó Arias, quien participó en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

No obstante, las negociaciones para buscar una salida a la situación política de Honduras continúan su rumbo. Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, confirmó el propósito de instalar una misión negociadora para buscar una solución a la crisis política en Honduras, aunque expresó que hay dificultades para ello.

“Vamos a ir seguramente en los próximos días” a Tegucigalpa, dijo Insulza a la Radio Cooperativa de Santiago consultado sobre si estaba en pie la mesa negociadora de la OEA.

Esta mesa negociadora, encabezada por el propio Insulza y compuesta por varios cancilleres de países latinoamericanos, está destinada a buscar una solución a la crisis que estalló tras la separación que destituyó a Manuel Zelaya el 28 de junio.

“Esa delegación de cancilleres ya fue a Tegucigalpa, así que no vamos a ir a hacer lo mismo. Lo que queremos es ir a instalar una mesa de negociación”, agregó el secretario general del organismo consultado sobre si trataba de una misión para verificar la situación en Honduras.

Insulza dijo que aún no hay una fecha precisa para el viaje. “Las comunicaciones están muy malas, los vuelos se suspenden y las carreteras están cerradas”, recordó.

“Espero que (una misión preparatoria) pueda llegar entre hoy día y mañana y preparar la misión”, agregó.

Insulza señaló que “vamos a resolver el problema, yo soy optimista, creo que va a demorar un tiempo, va a ser difícil, pero si hay buena voluntad de ambas partes se puede resolver este problema”, señaló.

El jueves, los candidatos presidenciables de cuatro partidos políticos sostuvieron reuniones con el presidente Micheletti y posteriormente con Zelaya. Los aspirantes a la presidencia emitieron un comunicado en el que avalaban el diálogo y las elecciones del 29 de noviembre como la salida a la crisis.

No obstante, este viernes la aparente disponibilidad de Zelaya a buscar una solución pacífica quedó descartada tras los llamados a la insurrección que hizo a sus seguidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s