Arias critica a Michelleti y Zelaya por no ser capaces ‘de mirarse a la cara’

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la Conferencia de las Américas en Miami. | AP

“La clave para que la calma y la estabilidad política se restablezcan en Honduras pasa por permitir que el depuesto presidente Manuel Zelaya cumpla su período“. Lo ha dicho el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que actuó como mediador en esta crisis.

Según Arias, si se llevan a cabo elecciones con un gobierno de facto, la comunidad internacional podría no reconocerlas y convertiría a Honduras en una país paria, sería algo como “la Albania centroamericana”.

“Invité a Zelaya y a Micheletti a San José para que negociaran, pero no fue posible sentarlos juntos a la mesa. Es difícil llegar a un acuerdo si no se miran a los ojos“, expresó Arias, quien participó como orador principal en la Conferencia de las Américas, en Miami. “Un golpe vestido de seda, golpe se queda”, afirmó.

De esa mediación salió el Acuerdo de San José, un documento que incluía peticiones a uno y otro lado para llegar a una solución pacífica. Entre esas peticiones estaba que el congreso hondureño decretara una amnistía a ambos bandos, estableceriera una comisión de la verdad y una comisión de verificación y seguimiento para sancionar a quien se desvíe de la línea determinada por el Acuerdo.

“Es lo único que hay sobre la mesa”, dijo Arias, que además afirmó que tuvo que leerse detenidamente la constitución de Honduras para ejercer su labor de mediador. “Creo que no hay peor Constitución sobre la faz de la tierra, porque entre tantas cosas no hay una manera de hacer un juicio político si es que el presidente comete delitos o violaciones a la constitución, por eso la única manera de sacar a Zelaya fue en un avión y a punta de metralleta”.

Arias cree que si no se puede convocar a una asamblea constituyente, al menos se deberían introducir modificaciones constitucionales. El Nobel de la paz habló con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y éste le prometió que derogarían los decretos que restringen las libertades individuales de los hondureños impuestas el pasado fin de semana. También le prometió a Arias que se reuniró con el Congreso y el poder judicial para levantar estas medidas que también restringen la libertad de expresión de las personas y de los medios de comunicación.

Arias también critica abiertamente la llegada por sorpresa y casi clandestina de Manuel Zelaya a la embajada de Brasil diciendo que no era parte del acuerdo de San José. “Los mensajes violentos y las llamadas a la insurrección no ayudan a conseguir acuerdos. El único perjudicado es el pueblo de Honduras, porque les han cortado la ayuda internacional. Hay que ser cuidadoso con las palabras”.

Zelaya, por su parte, ha declarado desde la embajada de Brasil que “los que están usando la violencia son los del gobierno de facto porque son ellos los que tienen las armas y no el pueblo que se está resistiendo pacíficamente”.

Mientras tanto, los hondureños residentes en Miami se manifestaron en el exterior del lugar donde se realizaba la Conferencia de las Américas. “El inicio del problema es Óscar Arias porque es él quien está pidiendo la restitución de Zelaya. La solución son las elecciones del 29 de noviembre y si la comunidad internacional no nos la reconoce nosotros seguiremos”, ha declarado uno de sus portavoces.

Por su parte P. J. Crowley, secretario asistente de la Departamento de Estado de Estados Unidos, ha manifestado que están enviando una delegación y espera que el gobierno de facto “nos abra las puertas y dialogue con Zelaya y se resuelva esta situación pacíficamente”. Esta crisis se inició el 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue obligado a salir del país y Roberto Micheletti asumió la presidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s