Entrevista con Medardo González, Coordinador General del FMLN

8

Que podríamos decir de este mes de septiembre, histórico. En este mes de la independencia se han vivido intensas horas. A nivel del área Centroamericana existe la posibilidad de que se recobre la democracia y la institucionalidad de nuestra hermana república de Honduras. Precisamente sobre este y otros temas habló Rigoberto Chinchilla del programa radial La Voz del Frente con Medardo González, coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. A continuación fragmentos de la entrevista.


¿Cómo evalúas tú esta situación que se generó desde Abril en Honduras?

En primer lugar creo que todos nosotros los de izquierda del FMLN y todos de izquierda en El Salvador, Centroamérica y creo yo en Latinoamérica nos hemos regocijado porque nace nuevamente una esperanza de que se restituya la democracia y la libertad de ese pueblo hondureño. Es algo que todos nosotros veníamos esperando, que se diera una condición en la cual iniciara el principio del fin de esta pesadilla que está pasando el pueblo hondureño.
Hemos tenido esa gratísima noticia que el presidente Zelaya en lugar de estar en el edificio de Naciones Unidas de New York, EEUU; estaba en Tegucigalpa, Honduras. Esa fue una gran noticia.
Es algo que veníamos esperando porque ahora la solidaridad de los pueblos, la posición firme y coherente políticamente de los organismos internacionales como la OEA, ONU, Unión Europea, y la comunidad internacional en general va a tener un impacto correcto que va saber aprovecharse porque ahora ya el sujeto fundamental está donde debe de estar, es decir está en Honduras.
Si uno hace una antología, un recuento de lo que sucedió, aquí en El Salvador se intentó hacer un juego mediático de insensibilidad de lo que estaba sucediendo en Honduras, a nivel de los medios de comunicación sobre todo los medios de comunicación tradicionales, conservadores, que abanderan todo el tema del pensamiento de la ultra derecha pretendían insensibilizarnos ante un tema de solidaridad y estaban justificando algo que anacrónicamente en Latinoamérica es intolerable, como lo es el golpe de estado.

¿Cuál es tu valoración con respecto a la conducta, de cómo se quiso manejar esto?¿Qué es lo que nos trataron de proyectar en algún momento?
Yo considero esto como una conducta normal por parte de la derecha y los medios de comunicación, en cuanto que tratando de bajarle perfil al hecho mismo, es decir la derecha y su partido político ahora de oposición, el partido ARENA y su bancada que tratando de justificar de que no era un golpe de Estado; en realidad utilizan frases huecas como “el ejército no estaba en la calle”, pues entonces no había represión, entonces no era golpe de Estado. Tratando de restarle la gravedad de las cosas. Los medios de comunicación intentaron eso pero las bases y los cuadros del partido FMLBN mantuvimos posición firme desde el primer momento, precisamente nosotros como FMLN poníamos la denuncia clara de que no podía ser aceptado que en un país de nuestra región Centroamericana nuevamente se diera este tipo de sucesos como este de golpe de estado, dado por el ejército y por sectores civiles plegados a la oligarquía hondureña, de tal forma que por ellos hicieron su parte, pero no pudieron ocultar esa realidad. El pueblo salvadoreño y el FMLN hemos mantenido una actividad constante respecto a la solidaridad con el pueblo de Honduras.

Tomado de: http://www.semanariodigitalelindependiente.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s