Pandillas penetran en escuelas salvadoreñas y reclutan estudiantes

Las violentas pandillas salvadoreñas han penetrado escuelas en la capital, donde reclutan estudiantes para transformarlos en delincuentes encargados de extorsionar, robar y hasta asesinar, señaló este lunes la policía tras una investigación.

“Los grupos estudiantiles ligados a las pandillas se han transformado y reorganizado de manera tal que ya no se enfrentan con piedras; han evolucionado en grupos delictivos que se lucran de actividades ilícitas como la extorsión”, aseguró a la prensa el subdirector de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Hugo Ramírez.

“La situación que ocurre en las escuelas es muy delicada y por tanto debemos de ir poniendo mucha atención en ello, no podemos dejar que las pandillas se apoderen de las escuelas y por eso se realizan planes de vigilancia cerca de escuelas, se habla con los estudiantes”, explicó Ramírez.

La PNC investigó en 35 escuelas públicas y privadas del departamento de San Salvador, uno de los más afectados por la violencia delincuencial, y determinó que “muchos” estudiantes han sido reclutados y obligados a integrarse a la pandilla Mara 18 o la Mara Salvatrucha, las más violentas del país.

Según la investigación, los estudiantes reclutados son obligados por los pandilleros a cobrar extorsiones en sus centros escolares a maestros y en las calles a comercios o al transporte colectivo.

Según la Policía, las pandillas son responsables de al menos el 60% de las muertes violentas que ocurren en el país, con 12 muertos diarios en promedio, así como incontables asaltos a mano armada en las vías públicas o en autobuses de transporte colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s