Militares aún desconocen por dónde se les metió Zelaya

altTegucigalpa –A 10 días de su inesperado retorno los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional siguen averiguando cómo es que el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales ingresó al país tras burlar sus dispositivos de seguridad, mientras desde el sector popular aseguran que pudo haber recibido el apoyo de uniformados.

Voceros de las instituciones armadas informaron que se sigue investigando el caso y añaden que cualquier versión por los momentos sobre la forma en que ingresó son puras especulaciones.

“Se cae en el campo de la especulación hasta que haya un informe oficial, que tiene que afinarse por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía a efecto de tener una versión fidedigna”, dijo el vocero del Ministerio de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

Cerrato añadió que “tendríamos que esperar el momento oportuno para determinar la forma en que (Zelaya) ingresó” y confió que siguen las investigaciones “porque es necesario ahondar, ser minucioso y tener la certeza de las circunstancias para no desinformar a la ciudadanía y tener la información exacta”.

Entre tanto, el vocero del Ministerio de Defensa, coronel Ramiro Archaga, también confió que la Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas sigue investigando el hecho, y que por el momento los miembros de esa instancia no han informado sobre el avance. Coincidió que todo lo que se ha hablado extraoficialmente del tema es especulación.

APOYO DE UNIFORMADOS
Pero el reconocido dirigente campesino, ex diputado y miembro de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría, dijo que “tuvo que haber sido fácil, Zelaya tiene apoyo en las fronteras y de otros gobiernos, los que no tienen apoyo son los golpistas”.

“Estoy seguro que le facilitaron su entrada instituciones y gobiernos amigos”, señaló Alegría luego de indicar con contundencia que Zelaya “a nivel de cierto estamento militar y policial tiene respaldo”.
Manuel Zelaya Rosales sólo ha dado pocos detalles sobre su odisea diciendo que fue apoyado por varios sectores y que cruzó veredas y montañas para retornar a su patria.

Miembros del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmaron su arribo horas antes a ese país y que Zelaya llegó en avión y se fue en avión.
Otros han asegurado que fue un plan bien orquestado de naciones como Estados Unidos, Venezuela y Brasil, entre otras. El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, estableció que Zelaya viajó durante dos días por tierra y en vehículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s