ONGs llaman en México a boicotear a las empresas “golpistas” de Honduras

MÉXICO, 1 Oct 2009 (AFP) – Un boicot contra grandes empresas de Honduras fue convocado por una organización ciudadana de defensa al consumidor de México y otras ONGs de América Latina, que acusan a empresarios hondureños, entre ellos a Roberto Micheletti y al ex presidente Ricardo Maduro, de planificar el golpe.
“Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones y a la población en general para impulsar la campaña ‘no a los productos de las empresas golpistas hondureñas”, dijo en un comunicado El poder del Consumidor, ONG mexicana aliada a organizaciones latinoamericanas agrupadas en “Consumer Internacional”.
El presidente del régimen de facto Micheletti tiene tres empresas en el sector del transporte aéreo, mientras que Maduro mantiene inversiones en supermercados y centros comerciales, según la lista difundida por la organización.
“Denunciamos públicamente que el golpe fue planificado por 10 poderosas familias que controlan el 90% de la riqueza en Honduras. Uno de los protagonistas principales es el magnate Miguel Facussé”, quien posee el monopolio de la industria aceitera, así como dos periódicos y múltiples negocios de comida.
La organización difundió una lista con los nombres de una decena de familias “que se opusieron a que el gobierno democrático hondureño (de Manuel Zelaya) realizara mejoras a las condiciones de los trabajadores”, indicó el documento.
Se trata de empresarios que controlan la industria de la radio y televisión, así como internet y telefonía y bancos e instituciones financieras, comida y bebidas y transportes, entre otros, según El Poder del Consumidor.
La ONG también exigió el cese del hostigamiento contra dos integrantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, detenidos y acusados de sedición y puestos en libertad condicional.
Este comité se opuso a los aumentos desmedidos de precios tras el incremento del salario mínimo decretado por Zelaya y las “empresas responsables de esos aumentos son las mismas que apoyaron el golpe militar”, dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Anuncios

Un comentario en “ONGs llaman en México a boicotear a las empresas “golpistas” de Honduras

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s