ONU: municipios de El Salvador con hondas diferencias en desarrollo humano


ONU: municipios de El Salvador con hondas diferencias en desarrollo humano

01 de Octubre de 2009, 01:57pm ET
SAN SALVADOR, 1 Oct 2009 (AFP) –

Los índices de desarrollo humano de los municipios de El Salvador presentan diferencias muy marcadas: algunos de ellos alcanzan niveles del primer mundo, mientras que otros sufren una pobreza extrema, según un un informe dado a conocer este jueves.

El documento, titulado “Almanaque 262. El estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009”, es el resultado de un estudio del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo para ofrecer al país información socio-económica de “importancia para la toma de decisiones y el establecimiento de líneas de dirección a escala geográfica”.

“Este informe nos reafirma algo que habíamos destacado en relación a lo diverso que es el país, a pesar de su estrechez territorial”, declaró William Pleitez, coordinador de investigadores del PNUD.

Los municipios con mejores índices de desarrollo humano son, en su orden, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Sonzacate, Ilopango, Cuscatancingo y Nuevo Cuscatlán.

Mientras, los cinco más pobres son San Antonio, en el departamento de San Miguel; Corinto, Guatajiagua y Cacaopera, en Morazán; Jutiapa en Cabañas, y Lislique en La Unión.

“El Almanaque 262 es una herramienta para la planeación estratégica y la asignación óptima de los recursos del gobierno y de otras fuentes de financiamiento provenientes de agencias de desarrollo internacional, gobiernos locales y otros actores vinculados con el ámbito territorial”, apuntó el PNUD en un comunicado.

Este nuevo informe incluye el número de habitantes por municipio, porcentaje de escolares de primer grado con retardo en talla, tasa de alfabetización, personas receptoras de remesas, hogares con acceso a agua, alumbrado y hasta el número de casas con acceso a internet y teléfono.

Además contiene información general de cada alcaldía y sus atractivos turísticos.

El Salvador, de escasos 20.742 km2, tiene un nivel de pobreza que alcanza al 35% de los 6,1 millones de habitantes.

Anuncios

Un comentario en “ONU: municipios de El Salvador con hondas diferencias en desarrollo humano

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s