Oscar Arias: la constitución de Honduras “es la peor sobre la faz de la tierra

“Creo que no hay peor Constitución sobre la faz de la tierra”, fue el calificativo que el presidente costarricense Óscar Arias tuvo para la Carta Magna hondureña.

Según el Nobel de la Paz de 1987, la debilidad del reglamento es, en parte, uno de los causantes de la caótica situación que se vive en la nación centroamericana y se mostró a favor de realizar reformas constitucionales e incluso crear una Asamblea Constituyente que logre tal fin.

Arias dio esta valoración en su disertación en la Cumbre de Las Américas, un evento que se desarrolló a inicios de la semana en Coral Gables, Florida, y donde la problemática hondureña robó foco al tema económico.

El mediador en el conflicto insiste en que ha “estudiado a fondo la Constitución hondureña” para poder participar de la solución de un conflicto que se inició con un golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado y reconoce que esta tiene varios vacíos.

“(La Constitución hondureña es mala) entre tantas cosas porque no hay una manera de hacer un juicio político si es que el presidente comete delitos o violaciones a la constitución, por eso la única manera de sacar a Zelaya fue en un avión y a punta de metralleta”, dijo Arias ante los asistentes del Congreso de Las Américas y donde se mostró a favor de hacer cambios que permitan hacer procesos judiciales a funcionarios de alto nivel.

Arias insiste en que el nuevo acuerdo para la reconciliación debe contar con la creación de una constituyente que permita actualizar la legislación y eliminar vacíos, además de iniciar un verdadero proceso de diálogo que reúna a ambas partes frente a frente, algo que no se pudo realizar en San José tras las primeras semanas del golpe.

Zelaya fue expulsado por militares hondureños tras resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa que le acusaron de querer perpetuarse en el poder, los cargos ─que suman alrededor de 20─ incluyen traición a la patria. Sin embargo, el acusado no fue llevado a los tribunales sino que fue sacado de la residencia presidencial en pijama para transportarlo en iguales condiciones hacia San José.

El presidente depuesto se disponía a convocar a una consulta popular catalogada como “no vinculante” mediante la cual pretendía promover una serie de reformas constitucionales, algunas de ellas que generarían condiciones para la reelección, una propuesta que se conoció popularmente como “la cuarta urna”.

CRÍTICAS A LOS DOS BANDOS

En su ponencia, Arias insistió en que no hay razones para disfrazar lo ocurrido en Tegucigalpa como “golpe moderno” u otro nombre que suavice la situación. “El golpe aunque se vista de seda, golpe se queda”, dijo el Nobel de la Paz al referirse al gobierno de facto presidido por el ex presidente de la Asamblea Legistativa, Roberto Michelletti, a quien criticó por el rumbo que toma su mandato.

La última polémica se desató tras el regreso clandestino de Zelaya, ahora refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, una condición que motivó al gobierno de Michelletti a restringir las garantías constitucionales, algo que restaría transparencia a las elecciones generales de noviembre.

El decreto promulgado el 26 de septiembre, prohíbe toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares e impide emitir publicación por cualquier medio de comunicación hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales, asimismo a todo evento que atente contra la paz y el orden público y la potestad al Estado para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las disposiciones.

El presidente de Costa Rica dijo que el lunes 28 de septiembre sostuvo pláticas con Michelletti a quien instó a revertir el decreto ejecutivo que restringe las libertades civiles por un período de 45 días yq eu le prometió que lo revisaría.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que (el proceso electoral) sea reconocido, por eso la derogatoria de este decreto, que fue promulgado el sábado, es tan importante; y yo creo que Roberto Michelletti en efecto lo va a derogar, pero también hay que hacer un clima de tranquilidad y confianza, y mientras se llame a la insurrección este clima no existirá”, dijo el mandatario.

“Tenemos insistir en celebrar elecciones en estas circunstancias, despreciando los puntos del Acuerdo de San José e impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales, es poner cuesta arriba un reconocimiento electoral necesario para devolverle a Honduras su status en la comunidad internacional. Quiero ser categórico en esto: esta crisis no se resuelve solamente con elecciones. Se resuelve con elecciones que sean reconocidas por todos. Y ese reconocimiento ha sido condicionado, por algunos, a la suscripción del Acuerdo de San José; y será condicionado, por muchos, a que la campaña electoral respete las garantías democráticas”, puntualizó.

Agregó que la guerra de palabras debe cesar de inmediato, porque obstaculiza la concreción de un acuerdo que es esencial para que la comunidad internacional reconozca la legitimidad de los comicios e incluso llamó la atención de algunos gobiernos y mandatarios a los que considera “están en busca de sus cinco minutos de fama”.

Arias insistió en que la descalificación de las próximas elecciones por parte de la comunidad internacional es lo peor que puede ocurrirle a Honduras que corre el riesgo de convertirse en la “Albania de Centroamérica (…) Tenemos que hacer todo lo posible para que (el proceso electoral) sea reconocido, por eso la derogatoria de este decreto, que fue promulgado el sábado, es tan importante; y yo creo que Roberto Michelletti en efecto lo va a derogar, pero también hay que hacer un clima de tranquilidad y confianza, y mientras se llame a la insurrección este clima no existirá”, dijo el mandatario costarricense.

Si bien criticó a los golpistas el presidente se refirió duramente a Zelaya a quien recibió tras su expulsión de Honduras. Arias censuró sus llamados a la insurrección desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se resguarda desde hace casi 15 días y a donde ingresó burlando los sistemas de seguridad del gobierno de facto.

Se desconoce cómo ingreso el mandatario depuesto a territorio hondureño, pero su arribo ocurrió tras casi dos meses de viajes por las capitales de Latinoamérica en busca de apoyos, recorridos que financiados por el gobierno venezolano.

En opinión del mediador en el conflicto hondureño, la llegada de Zelaya y su posterior resguardo en la sede es lo peor que podría ocurrir porque entorpece los avances que se alcanzaron en el Acuerdo de San José, la hoja de ruta para restituir al presidente depuesto e investigar a fondo los hechos.

“Solventar esta crisis es devolverle la tranquilidad a más de siete millones de hondureños, pero es también asegurar la vigencia de la democracia en América Latina. El costo de fracasar, el costo de que quede impune un golpe de Estado, es establecer un precedente nefasto para una región demasiado tentada por el espejismo autoritario”, dijo Arias que repudió además la carrera armamentista en Latinoamérica.

Anuncios

Un comentario en “Oscar Arias: la constitución de Honduras “es la peor sobre la faz de la tierra

  1. pues precisamente por eso fue que ,sacaron del palacio presidencial a mel zelaya. El ejercito de Honduras ¿por miedo a qué ? pues a que mel cambiara por completo la constitucion de Honduras, esa misma a la que usted señor Arias ha podido calificar como fea.
    Cambiarla señor Arias ¿para qué ?pues para que el noble pueblo de Honduras tenga por fin una constitución de acuerdo a los nuevos tiempos. Así fue que paso en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador pero no pudieron ,ni podran hacerlo, los cobardes que quieren tomar el poder ¿por qué? haaa pues simple camarada, por que esté pueblo ya no es p****o ,por que estos pueblos saben muy bien que es lo que quieren y a donde van, hay de aquel o de aquellos que traten de desviar su camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s