René Figueroa y Juan Bolaños involucrados en delito de malversación de fondos

Denuncian ante Fiscalía General de la República la malversación de fondos durante la pasada administración del ex Presidente Antonio Saca. Foto: Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura
Denuncian ante Fiscalía General de la República la malversación de fondos durante la pasada administración del ex Presidente Antonio Saca. Foto: Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los últimos ex Ministros de Gobernación bajo la administración de ARENA y ex empleados de esta cartera de Estado habrían malversado 4 millones 895 mil 991.57 dólares en los últimos años, según se detalló ante la Fiscalía General de la República (FGR) esta mañana.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, presentó ante el Ministerio Público cinco denuncias por escrito donde se detalla la malversación de fondos, cohecho impropio, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y peculado en las últimas administraciones.

Uno de los casos más graves es donde se relaciona a los ex ministros René Figueroa, Juan Miguel Bolaños; al ex presidente del ISTA, Miguel Tomas López Iraheta,  el ex gerente financiera, Julio Roberto Ramírez Zelpa con la malversación de 2 millones 722 mil 687 dólares.

Maira Reyes, del departamento jurídico de Gobernación, explicó que desde el año 2002 tanto el Ministerio de Gobernación como el ISTA firmaron un convenio para impulsar programas de desarrollo rural, capacitación y financiamiento. Sin embargo, al indagar se corroboró que “no se le había dado  objeto al convenio, ya que toda la cantidad que se había estado transfiriendo al ISTA, se había utilizado para pagar nada más los salarios de promotores, cosa que no estaba estipulada en el convenio”.

Reyes aseguró que además en este caso se descubrió que los informes que eran enviados al Ministerio de Gobernación sobre el convenio eran “maquillados”.

“Por ejemplo, decían que se le paga a 98 promotores en un mes y con la misma información del ISTA pudimos indagar que a veces era hasta 103, definitivamente había falsedad ideológica, porque estaban informando datos que no eran los correctos y efectivamente esto tendrá que investigarlo la fiscalía”, explicó.

La jurídico dijo que existen suficientes pruebas testimoniales y documentales que sustentan las acusaciones en los cinco casos.

Otro de los casos denunciados es la petición de dádivas por parte del ex ministro Juan Miguel Bolaños a los representantes de la Sociedad Martell, S. A. de C.V., por la cantidad de 35 mil dólares a cambio de adjudicar la licitación de la compra de 3 vehículos. Al no lograr esta petición, el titular habría acordado que siempre se haría el negocio con la mencionada empresa, aunque para la mitad de la licitación, pero con la condición de que a cambio se tenían que hacer los mantenimientos de los automotores.

En este caso, existe la prueba testimonial de los representantes de la sociedad de venta de autos. Asimismo, se detectó la irregularidad en la adjudicación de la licitación para los servicios de seguridad y vigilancia para el ministerio por un monto de 336 mil 768 dólares.

El análisis jurídico revela que en este caso, tanto el ex ministro Bolaños como el ex director de la UACI, César Mauricio Pérez Avilés, obviaron exigir en el proceso la documentación legal que demostrará la solvencia de algunas administradoras de Fondos de Pensiones, de parte de las empresas ofertantes. Estas licitaciones fueron otorgadas al fallecido propietario de SERCONSE, Adolfo Torres, quien fue ligado a otros casos de corrupción en otras dependencias del Estado.

El Ministro Humberto Centeno dijo que las denuncias no se presentaron hace cuatro meses cuando se descubrieron los ilícitos porque no se tenía confianza en el Fiscal Adjunto en funciones, Astor Escalante.

“Esperamos que el Fiscal Romeo Barahona va proceder de acuerdo a la ley en estas cinco denuncias que se han presentado”, dijo Centeno.

El último caso presentado fue la malversación de 408 mil 895 mil dólares por un inmueble hipotecado y al doble de su precio real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s