La izquierda tiene una gran responsabilidad ahora: Medardo González

Medardo González, Jefe de Fracción de la Asamblea Legislativa y Coordinador General de FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo
Medardo González, Jefe de Fracción de la Asamblea Legislativa y Coordinador General de FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Este sábado 10 de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumple su 29 aniversario de fundación, en medio de una “gran responsabilidad” ahora que es el partido de gobierno, considera Medardo González, diputado y actual coordinador general de este instituto político.

González asegura que estos 29 años han sido para el partido un proceso de desarrollo y transformaciones, que ahora se materializan con el triunfo de los comicios presidenciales del 15 de marzo de este año, donde se les permitió, como fuerza política de izquierda, llegar al Ejecutivo y gobernar al país por la vía democrática.

Además, el FMLN es la primera fuerza política que gobierna más de 90 gobiernos municipales “donde vive más de la mitad de la población”, aclara González y, en la Asamblea Legislativa, la bancada mayor con 35 legisladores, pero concientes de que la derecha todavía tiene una fuerza importante en el trabajo legislativo.

González, quien a la vez es jefe de bancada del partido oficial, destaca que los ideales que llevaron al surgimiento del FMLN en los años ochenta se mantienen y, sobre todo ahora, que la responsabilidad es mayor, por llevar las riendas del Ejecutivo.

“Estamos próximos a cumplir 29 años de existencia como institución política, ya que el FMLN se fundó no siendo un partido legalmente constituido, eso se logró con los Acuerdos de Paz”, recuerda. Tomando en cuenta que el partido de izquierda surgió un 10 de Octubre de 1980, el mismo emanó de cinco organizaciones como el Partido Comunista de El Salvador (PCS); las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL); el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); la Resistencia Nacional (RN); y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

La unión de estas fuerzas de izquierda en 1980, y que González recuerda como la mayor expresión popular, ya que el país atravesaba una de las épocas más oscuras, la lucha armada era inevitable y trascendental. “En ese mimo año habían asesinado a Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, añade el político, lo cual cree que era el reflejo de una crisis sociopolítica y la máxima expresión de la represión contra la sociedad que cada vez era mayor.

Todo esto permite a la oposición de esa época, encabezada ya por estas fuerzas político militares, el lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, “con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente tal”, dice González.

El FMLN, en la clandestinidad de la guerra, sobrevive hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, y que le permite legalizarse oficialmente para ser parte de las transformaciones democráticas por la vía electoral.

En los 90´s, se consolida como fuerza política el, “como testigos de ese acto histórico estuvieron  Monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y fue hasta el 14 de diciembre de ese año (1992), un día antes de finalizado formalmente el cese del enfrentamiento armado, que el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y otorgó al FMLN la personería jurídica.

Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica de luchas dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec”, destaca la historia política de este partido.

“Hemos venido de abajo para arriba, logrando avances y éxitos, ahora como partido político siendo la fuerza fundamental como expresión política en el gobierno, logramos apartar al partido ARENA”, precisa.

González está convencido de que el escenario actual no es sencillo, ya que se está ante una derecha política encabezada por ARENA, que intentará oponerse a todo lo que el nuevo gobierno proponga. Sin embargo, afirma que el FMLN “respalda” en su totalidad al Gobierno del Presidente Mauricio Funes y la oportunidad otorgada por la población en las urnas, les permitirá demostrar su capacidad de gobernar en estos cinco años.

“Este aniversario es la expresión de grandes batallas que el pueblo salvadoreño ha tenido… para nosotros y para el pueblo salvadoreño se abre una nueva etapa, hemos dejado de ser una oposición, ahora estamos en el gobierno tenemos responsabilidad, ahora podemos aplicar políticas que beneficien a las grandes mayorías”, manifiesta. El coordinador general del FMLN dijo que entre los retos a futuro es consolidarse como fuerza política e incrementar el número de diputados en el congreso. “Hay que abrir espacios para continuar gobernando este país y procurar que los cambios sean lo suficientemente profundos”, dijo.

Las prioridades para la izquierda salvadoreña continúan siendo acortar la brecha entre ricos y pobres, es decir, garantizar la equidad y combatir los problemas estructurales.

El FMLN es conciente que problemas como la pobreza, delincuencia son estructurales y como gobierno están dispuestos a asumirlos.

“En el FMLN estamos convencidos que ARENA no logró solucionar problemas fundamentales. Hay que buscar soluciones y salidas para sacar adelante al país”, señaló.

González opina que “estar en la oposición tiene la ventaja de que la población no lo mide con base a lo que ha echo para solucionar los problemas. Por su puesto que el pueblo salvadoreño va a medir lo concreto, lo real que ha resuelto este gobierno… ese es el reto y esas son las normas en las cuales estamos dispuestos a luchar y a pelear”, considera.

Al tiempo que el desafío ahora es “demostrarle al pueblo salvadoreño de que no sólo tenemos buenas intenciones, sino que hay capacidad”, finaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s