Funes apoya la posibilidad de destinar soldados a las tareas de seguridad

2

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respaldó la posibilidad de destinar soldados a las tareas de seguridad pública que actualmente cumple la Policía Nacional Civil (PNC).

“Habría que intentarla o por lo menos alguna modalidad de ella”, señaló Funes, al aludir a un artículo en el que Tojeira propone que para ayudar a los esfuerzos de seguridad se debería integrar “a la mitad de las fuerzas militares en el cuerpo policial”.

Según Tojeira, esto aportarían unos 5.000 elementos más a la PNC, institución que nació en virtud de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil.
El religioso admitió que su idea incluso podría “parecer loca”, pero advirtió que es “mejor que andar sacando militares a las calles a acompañar a la PNC”, como lo ha hecho el Gobierno de Funes en algunas zonas de alta incidencia de delincuentes.
El jefe de Estado aseguró que la idea de Tojeira no le parece “loca” y la calificó de “audaz”.
Según Funes, distintas encuestas han demostrado que la Fuerza Armada “goza de un nivel de prestigio y de confianza como nunca antes había gozado alguna otra institución del Estado”.
“La población confía en los efectivos militares tanto o más que en los efectivos policiales”, resaltó.

La Fuerza Armada, también acusada de matanzas, fue depurada y emprendió un proceso de profesionalización para cumplir labores de defensa del territorio.
Funes consideró que El Salvador no enfrenta actualmente una amenaza extranjera, por lo que la defensa nacional puede estar en manos de menor número de efectivos.
Expresó que su Gobierno podría buscar “una forma que le permita a la Fuerza Armada colaborar más con la Policía en el combate de la delincuencia a través de patrullas permanentes”, sin necesidad de trasladarlos a la institución policial.
No obstante, consideró que necesitarán reformas legales que “le permitan al efectivo militar actuar de la misma manera como actúa la Policía”.
“Habría que darle un sustento jurídico a la intervención de los efectivos militares”, apuntó.

El Salvador rompe record en homicidios

El Salvador rompería un “récord” en 2009 en lo referido a la comisión de homicidios: más de 4.400 (según la proyección de los promedios actuales). Aún falta un trimestre para terminar el año, pero detener la ola criminal sería un esfuerzo supremo, casi imposible de cumplir.

El mismo gobernante, Mauricio Funes, reconoce la realidad y herencia desastrosa que les dejaron sus antecesores en el tema de seguridad pública. El Salvador ha sido desde hace cinco o seis años el país más peligroso de Latinoamérica. La actualidad es grave, pero no nueva.

El referido “récord” se desprende del análisis de las cifras oficiales del flagelo, que abate a los salvadoreños y que ha puesto al gobierno del “cambio” entre la espada y la pared.
Según el parte oficial, entre enero y septiembre se han cometido 3.290 homicidios, lo que significa un promedio mensual de 365.5 homicidios, es decir, 12.1 homicidios diarios.

La preocupación se está volviendo mucho mayor cuando las cifras de homicidios de los primeros cinco días de octubre indican que el promedio de asesinatos se elevó a 16.6 diarios.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s