Vientos de cambio en estructura ultraderechista ARENA

San Salvador, 12 oct (EFE).- Doce de los 32 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido de derecha en El Salvador, anunciaron hoy que votarán “de manera diferenciada” de su bancada en el Parlamento, al cuestionar la nueva directiva del partido.

“Votaremos de manera diferenciada de nuestro grupo parlamentario en aquellas acciones que tengan por objetivo primordial defender los intereses de la gran mayoría de los salvadoreños, sobre todo en estos momentos de crisis, pues es al pueblo el que representamos y nos debemos”, dijo el diputado Miguel Ahues a la prensa.

Los legisladores expresaron su malestar por no haber sido incluidos en la jefatura de la Arena, un día después de que ese partido ratificara a su directiva en la primera asamblea general ordinaria que celebra como oposición, tras gobernar durante los últimos 20 años el país y perder las última elecciones.

Durante la asamblea fueron confirmados los 13 integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), que encabeza el ex presidente Alfredo Cristiani (1989- 1994).

“Todos los partido políticos” de El Salvador tienen a diputados en su directorio nacional, aseguró el congresista Guillermo Gallegos, quien lamentó que se les negara “esa posibilidad”.

Se refirió así a la configuración de los directorios del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Conciliación Nacional (PCN), al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Cambio Democrático (CD).

De concretarse el anuncio de los legisladores, se rompería la unidad de la bancada de Arena, la segunda fuerza del Congreso por detrás del FMLN, que cuenta con 35 escaños.

En El Salvador la mayoría simple es de 43 votos, mientras que para temas como la aprobación de créditos del exterior o convenios internacionales se requiere de mayoría calificada, 56 votos.

El FMLN, que gobierna el país desde el pasado 1 de junio, necesita de la mayoría calificada para impulsar los préstamos internacionales requeridos por el presidente Mauricio Funes y para aprobar el presupuesto de 2010.

“Hemos sido excluidos de la participación en nuestro máximo organismo de dirección partidaria, aspiración y derecho que los seguimos considerando legítimos”, añadió Ahues.

El legislador de Arena Mario Tenorio aclaró que seguirán apoyando al país desde su grupo parlamentario.

“En ningún momento nos estamos declarando diputados independientes, mucho menos cambiándonos de partidos (…), seguimos y seguiremos actuando conforme a nuestros principios y objetivos”, sostuvo.

Donato Vaquereno, quien encabeza la bancada de Arena, consideró “lógica” esta situación e indicó que continuarán “discutiendo”.

“Si buscan (…) divergencias en un partido tan amplio, siempre, más de una persona no va a estar de acuerdo. El hecho de que un grupo de diputados al momento externe su posición con respecto a esta decisión, tienen todo el derecho”, aseguró, al destacar que el Coena “representa el sentir y pensar de la mayoría” del partido.

Por su parte, Roberto Lorenzana, del FMNL, consideró que puede surgir una nueva fuerza política de derecha.

“Difícilmente Arena se levanta. Yo creo que lo que está planteado es que surgirá una nueva fuerza política distinta de la derecha tratando de construir una alternativa de la derecha”, afirmó.

Mauricio Funes, del FMLN, es el primer presidente de izquierda que Gobierna en el país centroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s