Comisión de la Verdad investigará golpe en Honduras

La mesa de diálogo entre los negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya y los del gobernante de facto Roberto Micheletti fructificó este martes en crear una Comisión de la Verdad que investigue el golpe de Estado del 28 de junio y en olvidarse de convocar a una Asamblea Constituyente.

El Faro
cartas@elfaro.net
Publicada el 13 de octubre de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir

La mesa de diálogo que pretende sacar de la crisis política a Honduras aprobó este martes la mayor parte del contenido del Acuerdo de San José, aunque postergó para este miércoles la discusión sobre el punto seis de la propuesta, que es la restitución del presidente Manuel Zelaya.

La cadena Telesur reveló que el primer punto del Acuerdo, ques la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional integrado por los distintos partidos políticos, salió airoso de la mesa, como también lo hizo la integración de una comisión que averigüe cómo sucedieron los hechos del 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado de su residencia a punta de fusil por el ejército, que lo puso en un avión para enviarlo a Costa Rica.

Ese gobierno, en el que según el acuerdo estaría como presidente Manuel Zelaya, tendría a su cargo la organización de las elecciones del 29 de noviembre.

Uno de los puntos del Acuerdo de San José, el de adelantar las elecciones, ya es inviable, y por eso se ratificó la fecha 29 de noviembre.

El tercer punto, que pide a Zelaya renunciar a su pretensión de llamar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna para Honduras, también fue aprobado por los negociadores, decisión que provocó la renuncia a la mesa del coordinador del Frente de Resistencia contra el Golpe, el sindicalista Juan Barahona.

El punto más difícil del Acuerdo sigue siendo el de la restitución de Zelaya. Las partes resolvieron dejar este tema para abordarlo este miércoles.

Hasta ahora, toda la comunidad internacional ha insistido en que Zelaya debe ser restituido en su cargo y en no reconocer al régimen de Micheletti. La presión internacional llevó al gobierno de facto a aceptar negociar con los representantes del presidente derrocado, a quien la justicia hondureña acusa de 18 delitos.

El Acuerdo de San José también propone decretar una amnistía por los delitos que pudieran imputarse a las partes, pero la mesa de diálogo informó a la prensa que ese acuerdo no procedía porque no hay delitos que perseguir. No quedó claro si el arreglo consiste en desistir de la persecución de cualquier responsabilidad civil o penal en que hayan caído tanto Zelaya como el Congreso, la Fuerza Armada o cualquier otro poder público a raíz del golpe de Estado.

El plan de solución a la crisis propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias tiene como séptimo punto la creación de una comisión que averigüe lo sucedido antes, durante y después del 28 de junio. La mesa de diálogo aprobó este punto. La propuesta de Arias es que, con el fin de darle credibilidad a la investigación de esta Comisión de la Verdad, que quede bajo la conducción del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s