El diálogo en la recta final: Ya han avanzado en un 90 por ciento

altLas comisiones que negocian una salida a la crisis tendrán que tomar hoy el “toro por los cuernos” y abordar la restitución o no del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales porque ya avanzaron en un 90 por ciento en los temas en la mesa y no podrán eludir este punto que es fundamental.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y representante del presidente interino Roberto Micheletti, Vilma Morales, manifestó que ya tienen firmado siete de los 12 puntos del Acuerdo de San José y eso significa un avance del 90 por ciento porque ya se fueron temas complejos.

Morales no quiso dar detalles sobre los acuerdos, aunque Arturo Corrales, otro de los negociadores de Micheletti, le dijo a unos periodistas que acordaron que no habrá amnistía ni moratoria en las elecciones.

La ex presidenta de la Corte manifestó que los acuerdos incluso ya fueron refrendados por el nuevo representante de Zelaya Rosales, Rodil Rivera Rodil, quien sustituyó al dirigente popular Juan Barahona, que se retiró de las pláticas porque la resistencia no puede avalar la renuncia a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Morales informó que “mañana (hoy) continuamos, ya comenzamos a tocar uno de los puntos más sensibles y de mayor y absoluto compromiso, en lo que corresponde a la involución de los hechos al 28 de junio”, (es decir, la restitución de Manuel Zelaya Rosales).

SOLO RESTA LA RESTITUCION

Por su lado, la ministra de Trabajo del gabinete depuesto de Manuel Zelaya, Mayra Mejía, confirmó el avance del 90 por ciento y adelantó que hoy “tendremos que llegar a un acuerdo sobre la restitución porque ya no tenemos nada que discutir que no sea este tema”.

Explicó que todo lo que sigue en la mesa tiene que ver con la restitución porque lo otro serían los procedimientos que se seguirán para que retome el poder.

Mejía indicó que “la pelota está en la cancha de ellos (la comisión de Micheletti) porque hoy deberán llevar una respuesta concreta sobre la restitución y luego habría que definir la metodología.

Reiteró que tienen como fecha límite el 15 de octubre porque la misma comisión de Micheletti está clara que no puede pasar más tiempo discutiendo un tema que es político porque “desde el momento que sacaron de manera antijurídica al presidente no pueden estar hablando ahora de una salida jurídica para enredar el caso”.

Por su lado, el ministro de Gobernación del gabinete derrocado, Víctor Meza, manifestó que están “moderadamente optimistas porque hemos logrado avanzar, tenemos concertado, acordado y debidamente firmado el 90 por ciento del texto completo del Acuerdo de San José”.

La comisión que busca salida a la crisis política proclamó ayer un avance en un 90 por ciento de los temas.
Las comisiones:

Por Manuel Zelaya:
Mayra Mejía
Víctor Meza
Rodil Rivera Rodil

Por Micheletti:
Armando Aguilar Cruz
Vilma Morales
Arturo Corrales

LA FRASE
“Esperamos entregarle al país un acuerdo político y jurídico aceptable, esperamos que el día de mañana (hoy) podamos discutir con muchas posibilidades de éxito lo restante del Acuerdo de San José”: Víctor Meza, negociador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s