Zelaya y Micheletti analizan propuesta definitiva para poner fin a crisis


Tegucigalpa (AFP)
Representantes de Manuel Zelaya y del gobierno de facto analizaban a contrarreloj una propuesta definitiva sobre la vuelta al poder del mandatario derrocado, después de que éste prolongase hasta el viernes el límite para una solución negociada a la crisis.

Los negociadores intentan llegar a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o la Corte Suprema de Justicia decidir la restitución de Zelaya, tras un nuevo plazo impuesto por el líder derrocado que vencía este mediodía para concluir el diálogo.

“Estamos optimistas, pienso que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó el jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, quien advirtió que “si no se logra un acuerdo una salida serán la ingobernadlbilidad, el desorden, la convulsión social”.

El plazo venció a las 18H00 GMT (12:00, hora de Honduras) de este viernes, pero pese a ello las conversaciones continuaban, constataron periodistas de la AFP.

Antes de iniciar la decisiva jornada de diálogo, Vilma Morales, portavoz de la delegación de Micheletti, dijo a la AFP: “hay optimismo”. “Tiene que salir algo bueno para el país, estamos ultimando detalles, hemos avanzado un 95%”, subrayó.

El retorno de Zelaya a la presidencia es el único punto que falta por firmar del plan que propuso el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, llamado el ‘Acuerdo de San José’, con el fin de solucionar la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Las partes acordaron la creación de un gobierno de unidad, celebrar elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía y un tema que era sensible: la renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s