Ejército a las calles

Un ejército de seis mil 500 soldados podría salir a las calles en los próximos días para intentar frenar la violencia generada por las pandillas.

por Hacel Orellana

Este día el presidente de la república, Mauricio Funes, anunciará si el gobierno acepta que el ejército se sume a la Policía Nacional Civil en las labores de seguridad pública.

La respuesta del mandatario es esperada por diferentes sectores desde que se conoció que las autoridades de Seguridad Pública y el Ejército entregaron a Funes tres propuestas preparadas por el Ministerio de Defensa sobre la posibilidad de que los soldados se unan a la tarea de la policía.

La Iglesia Católica y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han dado su respaldo a esta idea.

Ayer, el obispo de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas dijo: “Si el presidente cree que hacer uso del ejército para esta finalidad puede ayudar, no lo vemos mal. Es más nosotros también creemos que puede ayudar”.

El procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, apoyó la propuesta que contempla que el ejército se una al trabajo de seguridad pública, sin embargo dijo que esta ayuda de la milicia no debía ser permanente si no coyuntural en el tiempo, ya que la seguridad interna del país es trabajo estrictamente de la PNC.

“La Fuerza Armada no debe reemplazar a la PNC, por eso se debe limitar bien el tipo de apoyo que se dará”, dijo Luna a la vez que subrayó que la Constitución de la República manda a la Policía a garantizar la seguridad de los que habitan en el territorio salvadoreño.

La Fuerza Armada puso a disposición del gobierno seis mil 500 soldados para reforzar el combate a la  delincuencia y el crimen organizado, luego que el sacerdote jesuita  José María Tojeira recomendará al presidente, en una entrevista televisiva, incluir al ejército en las labores de combate y prevención de la violencia.

Tojeira propone que para ayudar a los esfuerzos de seguridad se debería integrar “A la mitad de las fuerzas militares en el cuerpo policial”.

El español dijo que quizás su idea podía ser “loca”, pero que era mejor que sacar elementos militares a acompañar a la policía, como lo ha hecho el gobierno en turno en algunas zonas de alta incidencia delincuencial.

Sin embargo el mandatario aseguró que la idea de Tojeira es “audaz” y que no le parece “loca”.

Funes destacó el buen nivel de prestigio y confianza que en estos momentos goza la Fuerza Armada. “La población confía en los efectivos militares tanto o más que en los elementos policiales”, dijo.

Por el momento dos mil miembros del grupo castrense se han integrado a los Grupos de Ayuda Comunitaria. El Ministro de Defensa Nacional, General David Munguía Payés explicó que la propuesta está en pie, pero que es el presidente como Comandante General de la Fuerzas Armadas quien tome la decisión.

“Tenemos las condiciones para operar en cualquier parte del territorio nacional, estamos listos en espera de la orden del presidente”, dijo Munguía Payés al mismo tiempo que destacó  que existe la posibilidad de que el ejército pueda operar de forma independiente de la policía.

Sin embargo debido al carácter de la institución militar se necesitarían varios decretos legislativos y ejecutivos, aunque  debido a la creciente ola de criminalidad estos aspectos podrían ser aplazados. El presidente Funes dijo que “Habría que darle un sustento jurídico a la intervención de los efectivos militares”.

En lo que va de octubre el promedio de homicidios diarios rnda en 15.

Munguía Payés reconoció que la delincuencia ha llegado a un nivel difícil de controlar a la vez que calificó esta situación  como un problema para la soberanía nacional.

Año  violento

Desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre en El Salvador se registraron 3,177 homicidios, a solo 2 puntos para superar en 9 meses la cifra de todo el año 2008, que llegó a 3,179 asesinatos, según confirmaron fuentes policiales.

Ante estas estadísticas el subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil, Howard Coto comentó que tener menos homicidios que el año pasado “Es imposible”. También dijo que confía en los planes de seguridad de la presidencia y que espera que “En los próximos meses del año esta tendencia tienda a la baja”.

Las autoridades han manifestado que quieren darle prioridad a la prevención y que la mayoría de crímenes y extorsiones ocurridos en el territorio son perpetrados por pandilleros, cuyo número de miembros se estima ronda los 30 mil.

Ante la ola de asesinatos y delitos en general, la población está pendiente de la decisión del presidente, la que se supone será dada a conocer este día.

Anuncios

Un comentario en “Ejército a las calles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s