Congreso estadounidense honra a padres jesuitas asesinados

Los asesinatos se llevaron a cabo el 16 de noviembre de 1989 y tuvieron impacto mundial. Las imágenes de los cuerpos de los jesuitas, cinco de los cuales eran de nacionalidad española, y de las dos mujeres, dieron la vuelta al mundo.

por Redacción de La Página

El mes que viene se cumplirán los 20 años del asesinato  de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres que trabajaban para ellos, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Ese asesinato, por el que han sido convictos algunos miembros del ejército salvadoreño, significó el principio del fin de la guerra en El Salvador, ya que en aquel momento ayudó a cambiar las opiniones en el Congreso estadounidense acerca de seguir apoyando el conflicto.

Ayer, el Congreso estaounidense aprobó una resolución sin precedentes que “recuerda y conmemora” la vida de los jesuitas y sus dos empleadas. La resolución nombra uno a uno a los jesuitas y reconoce su papel de educadores, defensores de los derechos humanos y luchadores contra la desigualdad social y económica en El Salvador.

En Los Ángeles, miembros de la comunidad salvadoreña que emigraron en ese entonces, recibieron positivamente la resolución presentada por el congresista Jim McGovern de Massachusets y aprobada por aclamación.

“Pienso que es bueno que la historia nunca se olvide”, señala Carlos Ardón, presidente de la Clínica Romero en Los Ángeles. “Aquello fue un duro golpe al libre pensamiento y un acto de barbarie”.

La compañía de Jesús responsabilizó al entonces presidente Alfredo Cristiani por el asesinato de los jesuitas y las dos mujeres, y muchos le consideran el autor intelectual del hecho.

Los asesinatos fueron cometidos por miembros de un batallón militar de élite que había sido entrenado en Estados Unidos durante una ofensiva militar lanzada por la guerrilla del FMLN en la capital.

“Aquello fue el final de la guerra”, dijo Vaquerano. “Entonces quedó claro que no podía haber un triunfo militar”.

Los sacerdotes jesuitas asesinados eran, Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes,  Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las asesinadas eran la empleada Elba Ramos y su hijita Celina de 15 años.

La resolución del proyecto de ley establece que:

La Cámara de Representantes de EEUU Resuelve que:

(1) recordar y conmemorar la vida y obra del Padre Ignacio Ellacuria, Ignacio Martin-Baro, Segundo Montes, Amando Lopez, Juan Ramon Moreno, Joaquin Lopez y Lopez, Julia Elba Ramos, y Celina Mariset Ramos;

(2)Extender las condolencias a las familias, amigos, colegas y las comunidades religiosas de los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres laicas;

(3) reconocer la continuidad académica, espiritual, y los aportes sociales de la Universidad Centroamericana José Simeón (UCA), en San Salvador, El Salvador;

(4) reconocer además, los 28 colegios y universidades jesuitas en los Estados Unidos por su solidaridad con la UCA y las conmemoraciones anuales para recordar a los jesuitas y las dos empleadas asesinadas hace veinte años;

(5) Tomar en cuenta los informes fundamentales del Presidente John Joseph Moakley y portavoz de las Fuerzas de Tareas Especiales sobre El Salvador en la investigación de los asesinatos de los seis sacerdotes y dos laicas;

(6) reconocer el papel especial desempeñado por el Presidente de la las Fuerzas de Tareas Especiales, el congresista John Joseph Moakley, el liderazgo de los jesuitas de la UCA, y la investigación judicial salvadoreña y convicciones en el avance de las negociaciones para poner fin a la guerra en El Salvador;

Anuncios

Un comentario en “Congreso estadounidense honra a padres jesuitas asesinados

  1. este es un evento importantísimo para muchos de nuestros pueblos latinos, su muerte y su vida habita entre nosotros, en nuestro quehacer cotidiando, en nuestra esperanza y en nuestras ganas de seguir caminando hacia la utopía, construyendo puentes solidarios y de lucha.
    gracias por la nota.
    Desde la digna tierra de México, salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s