ARENA en crisis y arreglos en directiva del congreso

FMLN y PCN avalan que rebeldes suban a directiva

Image

ARENA dice no estar dispuesta a “romper” un protocolo de entendimiento que da representación a los partidos. El PDC dice decisión será de todos

Antonio Soriano/Yolanda Magaña
Diario El Mundo
El grupo de 12 diputados rebeldes de ARENA inició ayer una sesión de pláticas con líderes de los diferentes partidos políticos. La fracción pidió oficialmente a la junta directiva que se analice la necesidad de espacio físico, presupuesto, parqueos y distribución de curules en el Salón Azul, e inició un cabildeo entre los políticos sobre este tema.
“Nosotros estamos haciendo los acercamientos a fin de que se pueda definir la situación estrictamente administrativa de nuestro grupo parlamentario”, dijo Mario Tenorio, uno de los 12 diputados independientes.
Pero, pese a que no ha sido tema de pláticas, los partidos FMLN y PCN ya avalaron públicamente que los rebeldes tengan una cuota proporcional a sus diputados en la junta directiva de la Asamblea.
Actualmente solo uno de los 12, Guillermo Gallegos, está en la directiva. Ayer, Tenorio expresó las intenciones del grupo de los 12: “Nosotros lo que pretendemos es ganar uno o dos espacios, si es posible tres”. No mostraron interés en cambiar la estructura ni en quitarle la presidencia legislativa al PCN, algo que, según Francisco Merino, solo es un “anhelo” de un diputado del FMLN que siempre ha soñado con presidir la Asamblea.
Los rebeldes quieren ampliar la cantidad de diputados en la directiva, reformando un protocolo de entendimiento que reparte 11 directivos entre cuatro partidos.
La fracción del FMLN ofreció ayer su apoyo al grupo de los 12 para que tengan representantes en la Junta Directiva y comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa. Ayer, diputados del partido de izquierda se reunieron con los tricolor para conocer la posición de éstos sobre temas administrativos y agenda nacional.
Sin vacilar, Medardo González, coordinador general y jefe de fracción del FMLN, dijo que le asiste el derecho a los disidentes a tener representantes en la directiva.
“Si estos 12 piden ingresar a la Junta tienen el derecho de pedir, ya será el pleno el que decida. Hablo del proceso y ya políticamente considero que sí tienen derecho”, declaró ayer el efemelenista después de reunirse con los disidentes. González cree que la próxima semana se debe definir el proceso para que los rebeldes tengan sus espacios.
El FMLN sugirió a los 12 diputados crear “una nueva mayoría simple en la Asamblea”. “Debemos romper esa tranca de alianza ARENA, PDC y PCN. Ojalá, esperamos que en esta nueva creación del grupo se pueda romper esa tranca”, insistió el jefe de fracción del FMLN.
González reconoce al grupo como diputados de derecha, pero cree que pueden llegar a entendimientos. “Son de derecha y nosotros de izquierda. No hemos hablado de hacer bloque (ni) de agenda”, explicó.
Francisco Merino, quien también se reunió con los 12 diputados apoyó el ingreso del grupo a la directiva. Merino aseguró que este escenario “enriquecería la junta directiva”.
Aún no está claro si se aumentarán cargos o reducirán los cargos de ARENA. Elizardo González Lovo, también del PCN, sugiere “cambiar la cuota de ARENA”, para que ésta sea proporcional a sus 20 diputados actuales “Esto trae cola”, afirmó, en referencia a la disminución de personal y equipo a que se someterían con la nueva aritmética.
Los cambios podrían implicar la reforma a un protocolo de entendimiento firmado por los partidos el pasado 1 de mayo.
“Acordamos que la Junta Directiva estará conformada por once miembros, los cuales serán electos sin precedencia y sus integrantes durarán tres años en su cargo, salvo casos de fuerza mayor. De la manera siguiente: la presidencia al PCN, una vicepresidencia al FMLN, una vicepresidencia a ARENA, una vicepresidencia al PCN, una vicepresidencia al PDC, dos secretarías al FMLN, dos secretarías a ARENA, una secretaría al PCN y una secretaría al PDC”, reza el protocolo. De la misma forma, distribuye los cargos en las comisiones legislativas. La discusión podría iniciar la próxima semana.

ARENA insta a respetar protocolo que repartió puestos
Yolanda Magaña/Edgardo Rivera
Diario El Mundo
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Alfredo Cristiani, instó ayer a respetar el protocolo de entendimiento que, firmado el pasado 1 de mayo, conformó la actual directiva con tres diputados de ARENA, tres del FMLN, tres del PCN y dos del PDC.
“Hay un protocolo de entendimiento y vamos a respetarlo como institucionalidad. Nosotros consideramos que en el pasado así ha sido y nuestros diputados no tienen que preocuparse por los otros”, dijo.
El diputado arenero Roberto d’Aubuisson explicó que este fue un tema de partidos políticos. “Ellos fueron electos como diputados de un partido político, el protocolo se hizo en partidos políticos. Tenemos antecedentes en los cuales se ha respetado ese protocolo”, afirmó.
Asegura que ya hay precedentes en donde se ha respetado el protocolo. “Para la administración de Órgano de Estado y para la conformación de comisiones, lo que siempre ha privado es el protocolo de entendimiento”, afirmó y llamó a respetar este documento para darle “certidumbre a los partidos”.
El diputado de ARENA, sin embargo, cree que no hay problema con el espacio físico y sugirió que pueden ceder las oficinas de la cuarta planta del edificio de comisiones de la Asamblea Legislativa que están asignadas. “La fracción no va a reducir sus áreas. Creo que hay que buscarles espacios a ellos”, afirmó el legislador.
El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, advierte que el protocolo podría ser modificado pero solo con el aval de todos los partidos firmantes.
“No podemos dar una posición unilateral sobre el protocolo, porque el protocolo es un documento suscrito por distintas partes”, aseguró. El dirigente del PDC aseguró que solo en la medida que los partidos firmantes estén dispuestas a modificarlo, el PDC iría en esa dirección.
De lo contrario, afirma, sería “una tremenda falta de respeto”.

Coena desautoriza a los diputados con sus bases
Nacionales
Diario El Mundo
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) informó ayer que mantiene sus puertas abiertas para que los diputados rebeldes rectifiquen su actuación, pero los desautorizó ante las bases areneras en todo el territorio nacional.
“Estos diputados, mientras no regresen a la institucionalidad, no poseen ninguna autoridad ni representación del partido ARENA”, informó en un comunicado, “por lo que no tienen ningún derecho para presentarse en las sedes del partido ni están autorizados para efectuar ninguna convocatoria en nombre de ARENA”.
Les hizo un “llamado a la reflexión” para que no perjudiquen con sus votos temas importantes como el 2% del incremento del Fodes, la distribución de los paquetes agrícolas, la suspensión de los despidos masivos y los apoyos que necesita la alcaldía de San Salvador.
El presidente del Coena, Alfredo Cristiani, afirmó ayer que mantenderán la puerta abierta para que los diputados regresen y que no le preocupa lo que ellos hagan.
“Ya no me voy a molestar por los 12, que hagan lo que quieran, si quieren regresar, tienen que respetar la institucionalidad del partido”, afirmó. Negó que haya cualquier proceso de expulsión contra los 12.
Cristiani insistió en que Herbert Saca y José Luis Merino están detrás de los diputados rebeldes y negociaciones por la Corte. “Yo sé que existe un pacto entre José Luis Merino y Herbert Saca”, afirmó ayer en Santa Tecla, en donde juramentaron a tres sectores del Coena.
“Me veo en un panorama difícil”
Norman Quijano, alcalde de San Salvador por el partido ARENA, lamentó la división que sufre su partido y vaticina que esta ruptura le afectará en futuras negociaciones en la Asamblea Legislativa.
“Veo un panorama en la Asamblea más difícil para nuestra gestión, yo vengo luchando contra viento y marea. Nos dejan en una situación difícil porque tenemos un gobierno de oposición de la que no estoy sintiendo ningún respaldo en ninguna medida”, se quejó Quijano.
El alcalde menciona, como ejemplo, que el Viceministerio de Transporte, se ha demorado en la entrega de permisos para la construcción del arriate central de la Avenida Independencia.
Aseguró que continuará su trabajo bajo el apoyo de los diputados fieles a la dirigencia del partido y ve difícil posibles negociaciones con los 12 parlamentarios que se declararon independientes. “Nunca creí ver parte de diputados de la fracción de ARENA votando con el FMLN. Para mí, es insólito”, dijo.
Ha presentado a todos los partidos políticos dos de sus proyectos más emblemáticos de su gestión: metrobús y bóvedas, con la idea de cabildear apoyos para su ejecución.
Como militante de ARENA, considera que los 12 diputados “ya se autoexpulsaron”. Los critica de pretender “tomarse el partido y manejar su propia agenda”, y olvidar el juramento de nacionalistas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s