Califican de impostergable reforma fiscal en El Salvador

San Salvador, 26 oct (PL) La precariedad de las finanzas públicas y el combate a la pobreza en El Salvador señalan la “necesidad impostergable” de una reforma fiscal en el país, evaluó hoy una diputada nacional.

Para la legisladora Norma Guevara de Ramirios, es preciso establecer impuestos selectivos a actividades que hoy carecen de obligaciones tributarias, en esta nación centroamericana.

También se requiere “cobrar bien los impuestos ya decretados”, pues durante décadas hemos vivido en una realidad en la que priman conductas proteccionistas para algunos grupos económicos” de las elites, recordó la licenciada.

Al favoritismo, estimó, hay que ponerle fin; erosiona la capacidad fiscal del Estado a la hora de disponer de bienes con que atender las necesidades de las mayorías.

Reportes del Ministro de Hacienda reconocen que se vende combustible para naves aéreas y marítimas sin pagar impuesto, ilustró la también dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Hay cobros de comisiones bancarias por prestar servicios sin pagar el impuesto correspondiente y un alto porcentaje de IVA (impuesto al valor agregado) es devuelto a unos cuantos exportadores, criticó la especialista.

La elevación gradual de la inversión pública requiere que la carga tributaria, es decir los ingresos estatales por impuestos y tasas, pase del 13,2 por ciento en estos momentos al 14,2 en 2010, precisó la experta.

Cálculos oficiales plantean incrementar las inversiones del 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009 a 3,1 y 3,2 por ciento, respectivamente, en los años 2010 y 2011 y “para que esa proyección se cumpla es necesario establecer impuestos selectivos”, recalcó la diputada.

De aprobarse las reformas tributarias en debate, mejoraría la capacidad del Estado para responder a sus obligaciones en protección social e inversiones, con una disminución del déficit fiscal heredado, ponderó la legisladora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s