OEA prevé acuerdo en Honduras para esta semana

Las posiciones entre el gobernante de facto Roberto Micheletti y el derrocado Manuel Zelaya se han acercado tanto que es factible pensar que en esta semana pueda lograrse un acuerdo de solución a la crisis, dijo el jefe del equipo de la OEA, John Biehl.

El Faro
cartas@elfaro.net
Publicada el 26 de octubre de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, John Biehl, reveló este lunes su estimación de que esta misma semana pueda anunciarse un acuerdo entre las partes para resolver la crisis política que estalló en Honduras el 28 de junio pasado.

Según Biehl, entrevistado por El Diario de Cooperativa, de Chile, las posiciones del equipo que representa al presidente de facto Roberto Micheletti y del que habla por el depuesto Manuel Zelaya se han acercado suficiente como para pensar en un acuerdo inminente. “El acercamiento para un acuerdo final está muy cercano”, pronosticó el intermediador.

Las palabras de optimismo de Biehl contrastan con la percepción de frustración que hubo la semana anterior, después de que Zelaya declaró por muerto el diálogo, dado que Micheletti se niega a negociar la posibilidad de restitución.

Desde hace dos semanas, las partes intentan un acuerdo basado en la propuesta del presidente costarricense Óscar Arias, que incluye formar un gobierno de unidad, la restitución de Zelaya en la presidencia, y formar una comisión de la verdad que investigue los sucedos previos al golpe, el golpe mismo y los hechos posteriores relacionados con el derrocamiento.

Hasta ahora Zelaya ha dicho que toda negociación debe pasar por su reinstalación en el poder, pero Micheletti ha insistido en que toda negociación debe evitar la reinstalación.

La propuesta Arias, conocida como Acuerdo de San José, está prácticamente resuelta en su totalidad, salvo por el punto de la restitución. Sin embargo, Biehl dijo a Cooperativa que las cosas van por buen camino. “Hay una coyuntura difícil, pero creo que se va a llegar a un arreglo probablemente esta semana. Las cosas se han ido acercando muchísimo”, presagió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s