El presidente del Congreso quiere llevar el acuerdo a los tribunales hondureños

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Alfredo Saavedra. | Efe

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Alfredo Saavedra. | Efe

  • El Parlamento actuará con independencia y “ecuanimidad”
  • “Nadie, absolutamente nadie, puede imponer plazos ni términos al Congreso”

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Alfredo Saavedra, ha manifestado que “obligadamente” se tiene que consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir si se restituye o no al depuesto presidente, Manuel Zelaya, como acordaron ayer las comisiones de diálogo en la crisis del país.

“Obligadamente tenemos que escuchar, previo a emitir un dictamen favorable o desfavorable, la opinión de la honorable CSJ”, lo cual se hará “independientemente de que en el acuerdo se haya dicho o no que hay que escuchar la opinión de la Corte y otras instituciones”, expresó Saavedra, en una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa.

Las normas parlamentarias nos obligan a seguir un procedimiento, y este acuerdo tiene realmente relación directa con otros poderes del Estado, que hay que escuchar su opinión porque así lo ordena en este tipo de materia la misma Constitución”, explicó Saavedra, del gobernante Partido Liberal.

El acuerdo firmado anoche por las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, establece que el Congreso Nacional deberá consultar con la CSJ y otros órganos del Estado antes de resolver si el depuesto gobernante vuelve al poder, del que fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

El Congreso, de 128 escaños, destituyó ese día a Zelaya, lo expulso del pais rumbo a Costa Rica y designó a Micheletti, que entonces era presidente del Congreso, como nuevo gobernante.

Según el régimen de facto, los militares actuaron contra Zelaya por un mandato de la CSJ a raíz de un proceso incoado en su contra por el Ministerio Público por promover una Asamblea Constituyente mediante una consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio y había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado.

Zelaya tiene órdenes de captura por delitos políticos y comunes, los primeros vinculados con su impulso a la Constituyente y los segundos con la emisión ilegal de un decreto para gastos en publicidad, según el Ministerio Público.

El Congreso Nacional deberá consultar con la CSJ y otros órganos del Estado antes de resolver si el depuesto gobernante vuelve al poder

El depuesto mandatario permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa al país.

Saavedra aseguró que el Parlamento actuará con independencia y “ecuanimidad”, y dijo que se esperará la remisión oficial del acuerdo para convocar al pleno legislativo, que está en receso, definir plazos y tomar otras determinaciones.

“El Congreso Nacional es totalmente independiente (…), vamos, que no quepa la menor duda, a actuar con la ecuanimidad que siempre nos ha caracterizado“, afirmó.

Advirtió de que “en este momento nadie, absolutamente nadie, puede imponer plazos ni términos al Congreso, cuando ni siquiera conocemos oficialmente de manera formal” el acuerdo.

“Continuar con lo que procede”

No obstante, adelantó, una vez recibido el documento “vamos a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el contenido todos”, y después “continuar con lo que procede”.

El jefe del Legislativo también explicó que la resolución final se emitirá mediante un decreto, que es “la única forma que tiene carácter vinculante”.

Saavedra preside el Parlamento hondureño desde el 28 de junio en sustitución de Micheletti.

El Congreso está integrado por 62 diputados liberales, 55 del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; cinco de Unificación Democrática (izquierda), cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s