Insulza y acuerdo en Honduras: “Si se cumple de buena fe, resuelve la crisis”

WASHINGTON.- Si se cumple de buena fe, el acuerdo en Honduras para la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya resuelve la crisis política, declaró hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Si se cumple de buena fe, el acuerdo resuelve la crisis”, consideró Insulza en un encuentro ante la prensa, en el que declaró su “enorme satisfacción” ante el anuncio en Tegucigalpa.

El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó anoche un acuerdo para restituir a Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina.

La OEA organizará inmediatamente dos misiones: una de verificación del acuerdo y otra electoral, para acompañar los comicios del 29 de noviembre próximo, añadió Insulza.

Consultado sobre si se reunían las condiciones para celebrar los comicios, Insulza dijo: “Creo que sí, no tenemos motivo para pensar distinto”.

“Iniciamos una nueva etapa, ya terminó la negociación”, expresó el Secretario General.

El acuerdo alcanzado en Honduras, tras cuatro meses de presiones de la comunidad internacional y laboriosas negociaciones, propone que el Congreso decida, tras consultar a la Corte Suprema, volver a la situación previa al 28 de junio, fecha del golpe de Estado.

En declaraciones desde la embajada de Brasil, donde se refugió hace poco más de un mes, Zelaya declaró su “satisfacción” por este “proceso histórico”.

La salida con todas las garantías de Zelaya de la embajada deberá ser tenida en cuenta a la hora de organizar la misión de verificación de la OEA, dijo Insulza. “Hubo una paciente diplomacia y eso funcionó”, añadió.

La OEA, que rechazó inmediatamente el golpe y suspendió a Honduras de la organización, tuvo un papel importante en el último tramo de las negociaciones.

Sin embargo, el empujón final lo dio Estados Unidos, que envió una misión de alto nivel este miércoles, encabezada por el vicesecretario para América Latina, Thomas Shannon.

“Se deshace por la vía del diálogo lo que se hizo por la fuerza”, afirmó Insulza. “No estuvimos equivocados aunque a veces (lo) parecía”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s