Zelaya seguirá en la Embajada de Brasil a la espera de que se decida su restitución

  • EEUU ha anunciado que apoyará las elecciones de noviembre en Honduras
  • Micheletti dio una rueda de prensa para anunciar su adhesión al pacto

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha explicado que Manuel Zelaya continuará en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, hasta que el Congreso tome una decisión sobre su restitución en el poder.

“La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada”, dijo el gobernante de facto a una radio.

Las comisiones de diálogo del presidente ‘de facto’ de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, han firmado un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de este último, derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ha anunciado que su país apoyará las elecciones del 29 de noviembre próximo en Honduras, tras la firma del acuerdo.

“Estados Unidos va a acompañar a Honduras en sus elecciones“, expresó Shannon a la prensa tras anunciarse la firma de un acuerdo entre las comisiones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Éste último anunció que autorizó a su comisión de diálogo a firmar el acuerdo que incluye la propuesta de pedir al Parlamento que se pronuncie sobre la restitución de Zelaya.

“Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del año 2009″, dijo Micheletti en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial.

“Hace unos minutos”, agregó, “autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país“.

Y añadió: “Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y ésta es la oportunidad para lograrlo”.

Micheletti emitió su declaración más de 10 horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio.

‘El triunfo de la democracia

Por su parte, Zelaya también celebró el acuerdo alcanzado y lo calificó de un “triunfo para la democracia hondureña”. “El solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (…) el retorno de la paz para el país”, aseguró en declaraciones a Radio Globo.

A su juicio, también supone “la posibilidad de que las elecciones en Honduras se confirme que podemos realizarlas en igualdad de competencia y con libertad”, añadió. Zelaya, que calificó de “viacrucis” el camino para llegar a este pacto, consideró el convenio como “histórico” e hizo un llamamiento de calma a la población.

Las delegaciones se reunieron para que los representantes de Micheletti presentaran a los de Zelaya la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la Presidencia.

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, fue suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de negociaciones, reanudadas tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya.

La reanudación del diálogo fue auspiciada por una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti recordó que los otros puntos de la negociación -como un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, verificación internacional, una comisión de la verdad y reconocimiento de las elecciones de noviembre- también fueron suscritos por las comisiones en las etapas precedentes del diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s