Dolores en una derecha estupefacta: relevará a Ciro Zepeda en la Presidencia de Asamblea

Image

El relevo se dará durante la segunda mitad de los tres años de la actual legislatura.

Redacción / Diario El Mundo/ Oscar A. Monzón D.

Sin los votos de ARENA y con la abstención del CD, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del sábado una recomposición total de la junta directiva y la rotación de la presidencia del Órgano Legislativo entre el PCN y el FMLN.

Sigfrido Othon Reyes, dirigente y diputado del FMLN, será el presidente de la Asamblea del 1 de febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, después de que el pecenista Ciro Cruz Zepeda termine un primer periodo dentro de la gestión legislativa de tres años.

En el acuerdo político, “Reformas al protocolo de entendimiento”, se consigna la conformación del nuevo grupo parlamentario “Gran Alianza Nacionalista”, identificada como GANA, que son los 12 diputados de ARENA que se declararon independientes desde el pasado 13 de octubre.Guillermo Gallegos (GANA), quien ya era directivo, fue elegido con la misma cantidad de votos como el nuevo segundo vicepresidente. Rodolfo Parker (PDC), quien era vicepresidente, fue descendido como diputado. Él votó por los cambios.

Ingresaron como nuevos directivos Miguel Ahues Karra (GANA), César García (GANA), Lourdes Palacios (FMLN) como sexta secretaria.

El diputado Orestes Ortez, quien fue mencionado como nuevo directivo del FMLN, en un inicio, no fue propuesto.

Ciro Cruz Zepeda, Francisco Merino, Elizardo González Lovo (los tres del PCN), Francisco Roberto Lorenzana, Lorena Peña (los dos del FMLN), Sandra Salgado (PDC), Roberto d’Aubuisson y Alberto Romero (ARENA) mantienen sus cargos de directivos.

Los 20 diputados se retiraron del pleno antes de la votación. ARENA se reservó el derecho de revisar la constitucionalidad de la modificación de la junta directiva. “Condenamos al FMLN y a los mercaderes de la política por la inmoralidad de su actuación”, reza un comunicado.

La votación continuaba a las 2:30 de la mañana, con la votación nominal de cada diputado por cada uno de los cambios.

Se nos olvida el pasado

Si en años anteriores, aquellos donde la derecha ortodoxa, dirigía el país bajo la politiquense máxima del garrote y la zanahoria, atenuada por el modernismo tecnológico, ellos, los mismos que ahora condenan la acción producida en su mismo vientre, han sido artífices de innumerables jugarretas, no solo contra sus adversarios o enemigos políticos, sino contra el mismo pueblo que les ha elegido en procesos democráticos.

Para efectos recordemos los más cercanos, como:

  • La aprobación del incremento al IVA en un 13% con la compra de las voluntades de diputados del FMLN.
  • El madrugón  de la ley de integración monetaria
  • El madrugón de la redirección del RNPN
  • El reacomodo en el tiempo de servicio para empleados (de 30 a 35 años)
  • La división de las elecciones del 2009
  • La elección del tercer magistrado en el TSE

En fin, el muestrario seria largo para continuar, pero es necesario que estos señores que han sido capataces de nuestro pueblo, entiendan que las cosas están cambiando, y ese fue el anhelo del pueblo en las pasadas elecciones.

No hay duda que el fundirse en una candidatura cuestionada (Rodrigo Ávila), por parte de la derecha, aun les esta pasando factura. Parece que el pago de la compra de las voluntades, de Parker y Zepeda, no les garantizaba su supervivencia política. Habrá que esperar en las próximas semanas el futuro de la asamblea legislativa y el reacomodo de sus figuras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s