Jesuitas asesinados serán condecorados por El Salvador

El homenaje póstumo, según publica en exclusiva elmundo.es/america será el 15 de noviembre cuando se cumpla el 20 aniversario de la masacre.

por Redacción de La Página

La Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, máxima condecoración que otorga el Gobierno de El Salvador, será otorgada en un homenaje póstumo  a los seis padres jesuítas, masacrados hace 20 años por un batallón especial del ejército, en plena guerra civil, según una informaciòn publicada en exclusiva por elmundo.es/america.

Los asesinados eran el entonces rector de a Universidad José Simeón Cañas, Ignacio Ellacuría, y los sacerdotes jesuitas Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró. así como el sacerdote salvadoreño Joaquín López y López. JUnto a ellos fueron asesinadas as salvadoreña Julia y Elba Ramos, madre e hja respectivamente.

La condecoración es la más alta del país y se reserva a personas que han prestado “eminentes servicios” a la nación. Además, en este caso, representa un cambio radical de actitud del gobierno salvadoreño, con relación al criterio escogido por administraciones anteriores para otorgar semejante honor.

La entrega de la condecoración fue anunciada a elmundo.es/america por el padre José María Tojeira, actual rector de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), y confirmada por el portavoz de la cancillería, Juan José Figueroa.
La ceremonia se llevará a cabo el día 15 de noviembre, cuando se cumplen los 20 años de la masacre ocurrida cuando se daba una ofensiva guerrillera. La masacre sucedió dentro de las instalaciones de la UCA.
Los religiosos fueron asesinados por un comando militar bajo las òrdenes del coronel Guillermo Benavides, quien junto a un grupo de oficiales, suboficiales y soldados rasos  fue encontrado culpable. Algunos sectores y ONG queren que se reabra el caso y que se procese al ex presidente Alfredo Cristiani, quien fungía como comandante general de la Fuerza Armada.

Jesuitas asesinados serán condecorados por El Salvador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s