Funes con 85% de opiniones favorables, arena con el 13%

La principal preocupación para la población salvadoreña es el costo de la vida y la delincuencia

Redacción
Diario El Mundo
Ocho de cada 10 salvadoreños mayores de 18 años tienen una opinión favorable de Mauricio Funes, presidente de la República, y un 13% opinión desfavorable, según la más reciente encuesta realizada por CID Gallup.
El estudio fue efectuado a 1 mil 219 personas entre el 24 y 30 de octubre de 2009, con un error de 2.8 puntos porcentuales, con el fin de evaluar el trabajo del mandatario después de 150 días en gestión.
Siete de cada 10 personas ven con entusiasmo los cinco años del gobierno y dos de cada tres entrevistados creen en Funes.
En la encuesta se les preguntó a los entrevistados si creían que el FMLN gobernaba en El Salvador y no Mauricio Funes, o si creían que era Funes quien gobierna. El 66% respondió que Funes.
Después de Funes se colocan, en este orden y con diferentes porcentajes, Héctor Silva, Eliseo Quintanilla, Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Norman Quijano, Antonio Saca, Evelyn Jacir, Héctor Dada, Medardo González, Armando Calderón Sol y Gerson Martínez, entre otros.

Los problemas

El costo de la vida es uno de los mayores problemas para la población. Según la encuesta de CID Gallup, el 58% de las personas creen que el gobierno trabajará bien en enfrentar este problema.
El costo de la vida es mencionado como principal problema por el 36%, el crimen por el 32% y el 11%, el futuro de los niños, arriba del desempleo, señalado por el ocho por ciento de la población entrevistada. El crimen y la violencia se vuelve el principal problema en San Salvador, mencionado por el 38%, arriba del costo de la vida, por 32%.
En el Gran San Salvador, el 37% respondió que al menos un miembro de su familia había sido víctima de un delito en los últimos cuatro meses. Este dato baja levemente, a 28%, en todo el país.

ARENA baja a 13% de preferencias electorales
La encuestadora CID Gallup coloca a ARENA con el 13% de preferencias partidarias mencionadas por los entrevistados, abajo del 39% de las personas que creen que el FMLN es el partido político preferido. A los entrevistados, se les preguntó: ¿Cuál es su partido político de preferencia? Solo un tres por ciento respondió que “otros”.
La misma encuesta consigna los resultados en las preferencias electorales de ARENA: 50% en 1989 y 28% en 1999. El 14% de los entrevistados piensan que Antonio Saca daña a ARENA, pero el 22% piensa que merece estar en la dirigencia arenera.
De los ex presidentes areneros, quienes tiene mejor opinión entre los mismos areneros, son Alfredo Cristiani (32%) y Antonio Saca (30%). Francisco Flores y Armando Calderón Sol logran un tres por ciento cada uno.
El actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA, tiene un 43% de opiniones favorables y 27% de opiniones desfavorables. Bajo él, se colocan todos los ex presidentes de ARENA, Medardo González, Gerson Martínez, José Luis Escobar Alas (Arzobispo de San Salvador) y varios diputados.
El 49% cree que Quijano ha conducido bien o muy bien su trabajo edilicio.
Image
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s