Mauricio Funes es el presidente mejor evaluado de América

Cristina Fernández, la peor


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario mejor evaluado de América, con un 85 por ciento de opiniones favorables en su país, mientras que la argentina Cristina Fernández es la peor calificada, con el apoyo de apenas el 20 por ciento de los argentinos, informó hoy la firma Cid-Gallup.

Funes, quien asumió la presidencia salvadoreña el pasado 1 de junio, es seguido en respaldo por Ricardo Martinelli, de Panamá, quien también se estrenó en la presidencia este año, y actualmente tiene un 82 por ciento de opiniones favorables, de acuerdo con la encuestadora, con sede en Costa Rica.

Los siguientes mandatarios a la cabeza del ránking de popularidad en el continente son Michelle Bachelet, de Chile (80%), Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil (77%), y Óscar Arias, de Costa Rica (73%), detalló Cid-Gallup en un comunicado.

En el sótano de la aceptación continental se encuentran, además de Cristina Fernández, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con apenas un 25 por ciento de aprobación en su país; Daniel Ortega, de Nicaragua, con 30 por ciento, y el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, con 33 por ciento.

El estudio incluyó mediciones sobre la aceptación y opiniones acerca de los presidentes de 20 países americanos, excluyendo a algunos como Cuba, donde, de acuerdo con Cid-Gallup, las encuestas de opinión no son permitidas.

Los resultados señalan, entre otras cosas, que el gobernante estadounidense, Barack Obama, cuenta con un respaldo del 50 por ciento de los ciudadanos de su país, y se ubica en el puesto once del continente.

Obama es superado por presidentes como Álvaro Uribe, de Colombia, en el séptimo lugar (64%); Evo Morales, de Bolivia, en el octavo (57%); Álvaro Cólom, de Guatemala (55%), y el mexicano Felipe Calderón (54%).

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ocupa el puesto 13 entre 20 gobernantes, al contabilizar un 46 por ciento de opiniones favorables en su país, cifra ligeramente superior a la de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, que con 44 por ciento ocupa el puesto 14.

De acuerdo con Cid-Gallup, la historia “demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos, y en muchos casos también les es bastante difícil mantener a su propio partido político en el poder”.

“En este contexto, es interesante anotar que el presidente Chávez cuenta en la actualidad con un 46 por ciento de aprobación, lo cual significa que el líder se encuentra cuatro puntos debajo del mínimo requerido para mantenerse al timón del Gobierno en su país”, destacó la empresa.

Los resultados anunciados hoy se basan en varios estudios de opinión pública llevados a cabo por CID-Gallup, The Gallup Organization y otras compañías de investigación en el continente.

Las evaluaciones se obtuvieron a partir de entrevistas entre los ciudadanos realizadas en el segundo semestre de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s