Cumbre Iberoamericana inaugurada oficialmente atenta a las elecciones en Honduras

La XIX versión de la reunión comenzó en Estoril sin un acuerdo sobre la legitimidad de los comicios.

LISBOA.- La XIX cumbre Iberoamericana fue inaugurada en una ceremonia en Lisboa en la noche del domingo (tarde en Chile), con la presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La Cumbre tuvo su partida con el liderato del primer ministro portugués, Jose Sócrates, dividida en torno a las controvertidas elecciones en Honduras.

Poco antes, los cancilleres iberoamericanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de los comicios de este domingo, en una reunión que mantuvieron en la sede de la cumbre, en un lujoso hotel de Estoril, un balneario aristocrático a 25 km al oeste de la capital.

Los ministros de Exteriores “han presentado las distintas posiciones de los distintos gobiernos en busca de una solución de consenso que será trabajada en el día de mañana” lunes durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, declaró el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

Portugal, anfitrión y presidente del encuentro, “ha quedado encargado de preparar un texto” sobre las elecciones, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

El canciller argentino, Jorge Taiana, declaró que “las elecciones no pueden ser válidas si son efectuadas sin el restablecimiento del presidente constitucional”, Manuel Zelaya.

Según Taiana, esta posición, que defendió en el encuentro la canciller del presidente hondureño depuesto, Patricia Rodas, la respaldaron Brasil, España, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, y Cuba.

Los cancilleres de Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos también defienden  esta posición, no estaban presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s