Mauricio Funes: debe devolver a Manuel Zelaya sus poderes constitucionales

Escuche la noticia aquí //

ESTORIL, Portugal (AFP) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el ganador de las elecciones hondureñas de este domingo debe demostrar antes de asumir en enero que va a convocar un “gobierno de unidad” y que se debe devolver a Manuel Zelaya sus poderes constitucionales.

“El candidato que resulte ganador de esta elección debería dar muestras en los meses que faltan para su toma de posesión (27 de enero) de que está dispuesto a convocar a un gobierno de unidad nacional y reconciliación”, dijo Funes en Estoril, Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana.

El mandatario apuntó que ese gobierno de unidad debe ser necesariamente “con la participación del presidente Mel Zelaya, a quien hay que devolverle sus poderes constitucionales”.

“La posición de El Salvador ha sido clara, rechazó el golpe militar, considera que se trató de un rompimiento de la institucionalidad democrática y no estamos dispuestos a reconocer gobiernos de facto que resulten de un rompimiento constitucional”, afirmó.

Funes dijo que El Salvador propondrá a los gobiernos de América Latina que se reforme la Carta Democrática de la OEA para que “no solo quede explícitio que no se reconocen gobiernos de facto que resulten del rompimiento de la institucionalidad sino que” también apruebe “sanciones económicas y diplomáticas”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asiste a la Cumbre Iberoamericana, afirmó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington las elecciones y la decisión del congreso de Honduras el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya .

Los cancilleres de la Comunidad Iberoamericana manifestaron sus diferencias sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas de este domingo en un encuentro previo a la Cumbre.
Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, está representado en la Cumbre por su canciller Patricia Rodas, quien pidió un pronunciamiento en la cita de desconocimiento de las elecciones.

Por el momento, Panamá, Costa Rica y Perú indicaron que las reconocerán, mientras que Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Cuba se manifestaron tajantemente en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s