Latinoamérica dividida frente a Honduras

Militares y empleados del Tribunal Supremo Electoral trasladan los paquetes electorales.
Militares y empleados del Tribunal Supremo Electoral trasladan los paquetes electorales.

efe
By Associated Press

ASUNCION

Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron el lunes que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia anunció su reconocimiento “al nuevo gobierno”.

En Washington, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que la elección fue justa y transparente pero que no puede ser el último paso en un proceso que busca restaurar totalmente la democracia después que el presidente Manuel Zelaya fue derrocado. Felicitó a Lobo por ganar la elección pero opinó que el gobierno hondureño debe establecer un gobierno de unidad nacional y una comisión de la verdad.

El gobierno paraguayo del presidente Fernando Lugo fijó su posición contraria a la elección hondureña a través de Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay, que actuó como vocero.

“El presidente (Lugo) ha manifestado que resulta imposible reconocer las elecciones en Honduras, así como lo sostienen muchos otros países Latinoamericanos”, señaló a la prensa.

El presidente Alvaro Uribe dijo que “Colombia reconoce al nuevo gobierno (de Honduras). Se ha dado un proceso democrático en Honduras y alta participación, sin fraude, inobjetable”. El mandatario colombiano se encuentra en Estoril, Portugal, donde asiste a la cumbre iberoamericana.

También en Estoril, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, consideró como “una señal peligrosa y delicada” que las autoridades de facto no hayan permitido que Zelaya volviera al poder para coordinar el proceso electoral. “Hasta que el gobierno de Honduras ofrezca garantías de vida para el presidente Zelaya, él permanecerá en la embajada brasileña”, señaló Lula.

En Estoril, la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, señaló que los comicios se realizaron “conforme a la Constitución hondureña antes del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya”.

“Sin embargo, las elecciones de ayer (domingo) no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado, perpetrado hace sólo cinco meses, porque de esta forma se estaría sentando un precedente grave, inaceptable y una seria amenaza para la democracia en Américas Latina”, agregó la mandataria chilena.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli felicitó a Honduras por el “alto grado de civismo y vocación democrática”, y dijo que conversó con el triunfador Porfirio Lobo, y que lo invitó a “iniciar un proceso de reconciliación y unificación del pueblo hondureño, a través de un gobierno de unidad nacional basado en el espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

“La información más reciente disponible refleja que hubo una amplia participación ciudadana en los comicios de Honduras, con ello se cumpliría una condición necesaria para el retorno de la institucionalidad democrática y constitucional a ese hermano país”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s