Funes niega una segunda reforma fiscal

Pide a los legisladores una rápida aprobación del paquete de medidas tributarias y prefiere no hablar de especulaciones sobre una segunda reforma. Acusó a FUSADES de responder a “intereses corporativos”.

A pesar que el mismo ministro de Hacienda abrió la posibilidad de estudiar a futuro un nuevo paquete de medidas que incluyan hasta el aumento del IVA, el presidente tildó de especulación la llamada “segunda reforma”. Además, insistió en la necesidad de apurar la aprobación del proyecto enviado a la Asamblea Legislativa.

Mauricio Funes también dice tener la impresión de que FUSADES, con sus críticas a las reformas, responde a la defensa de “intereses corporativos”.

“Ahorita hay nada más una reforma, que es la que hemos presentado a consideración de la Asamblea Legislativa. Las llamadas segundas reformas son puras especulaciones”, expresó el mandatario al negarse a responder sobre la posibilidad de que este gobierno busque el aumento del IVA, tal como se planteó desde el principio de la discusión de la reforma.

El ministro de Hacienda explicó hace una semana que los documentos entregados a la Asamblea son solo una parte de las medidas que el país debe tomar para salir adelante con sus finanzas. Al retomar las palabras del presidente del BCR, cuando se refirió a este paquete como una “reforma ligth”, Carlos Cáceres aceptó que el Estado buscará la aplicación de otros mecanismos de recaudación fiscal sin descartar la revisión del IVA, renta y del temido impuesto predial.

“Hay una sola reforma que es la que hemos presentado a la Asamblea Legislativa, y que es la que ha resultado del consenso de los diferentes agentes económicos y sociales del país”, dijo Funes al referirse al paquete que ya generó las primeras discusiones en el pleno de la Asamblea (ver nota aparte).

El mandatario hace hincapié en el discurso que han sostenido sus funcionarios al reclamar a los sectores cuando dicen que no hubo discusión, ni búsqueda de consensos. “Es la (reforma) que ha resultado del consenso de los diferentes agentes económicos y sociales del país, yo me preocupé por enviar la reforma a la Asamblea hasta que fue discutida ampliamente con las diferentes gremiales empresariales y diferentes sindicatos del país. La ANEP tuvo oportunidad de dar sus puntos de vista”, subrayó al recordar las conversaciones que él mismo tuvo con el presidente de esta gremial.

La ANEP solicitó un estudio de al menos tres meses para estas medidas, antes de que sean aprobadas en la Asamblea y que se conviertan en ley de la República, pero la respuesta del Ejecutivo a esta petición es que estas deben ser puestas en vigencia a partir del 1.º de enero de 2010.

Además de la gremial empresarial, FUSADES propuso otro método de espera para el paquete que incluye la reforma de al menos 12 cuerpos de ley. Los analistas pidieron a los diputados de la comisión de hacienda que se estudiaran, aprobaran, pero que entrasen en vigencia de forma escalonada: lo concerniente a combate a elusión y evasión para enero de 2010, pero todo lo que incluya aumento a impuestos esperara su aplicación hasta 2011.

“Que me expliquen cuál es la razonabilidad económica de esa propuesta”, respondió Funes a la petición. “A mí se me hace y me da la impresión que están respondiendo a la defensa de intereses corporativos”, agregó.

Llamado a aprobación

El mandatario listó una vez más las necesidades que tiene el Ejecutivo de mejorar la recaudación, para cumplir con las obligaciones financieras que no pueden seguir siendo financiadas a través de empréstitos que ya tienen al país en el límite de endeudamiento. Sin embargo, las estimaciones de Hacienda con el paquete de medidas siguen bajando: en un principio el ministro del ramo habló de un ingreso de $250 millones anuales, los cambios hechos después de las consultas dejan ahora una estimación que va de los $220 millones a los $205 millones.

“Necesitamos ese punto porcentual del PIB para financiar nuestro presupuesto, que es un presupuesto orientado a apoyar la inversión productiva y a proteger a los sectores más vulnerables del país”, dijo el mandatario al cerrar sus declaraciones sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s