El Salvador dice No al ALBA

Presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación de su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin “alineamientos ideológicos”.

“Este es un punto definitivo: en nuestro Gobierno no vamos a ingresar al ALBA y ni siquiera lo estamos considerando“, dijo Funes en un acto en la noche del martes, en el que matizó que el país mantiene una alianza con EUA y apuesta por la integración centroamericana, según declaraciones difundidas hoy por la Casa Presidencial.

No le conviene al país formar parte del ALBA y, por lo tanto, la decisión de este presidente es la de no formar parte del ALBA, más claro no puedo ser”, ratificó hoy el jefe de Estado a periodistas, tras encabezar un acto oficial.

Funes se pronunció sobre la ALBA, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo será un hecho natural.

Sánchez Cerén indicó que, por ahora, Funes está “analizando” esa posibilidad, pero el gobernante lo descartó.

“Que quede claro: ni este presidente de la república ni mi Gobierno está analizando la incorporación de El Salvador al ALBA”, puntualizó Funes.

Interrogado hoy por reporteros, Sánchez Cerén respaldó el anuncio de Funes e indicó que su visita a Cuba fue de “buena voluntad” y para restablecer “de hecho” la relaciones diplomáticas, que El Salvador reanudó el pasado 1 de junio después de 48 años de rompimiento.

“El país ha dicho que no se va a adherir (a la ALBA) y esa es la posición del Gobierno, esa es la posición que yo comparto”, añadió.

El jefe de Estado explicó que su Gobierno basa su política exterior en una “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”.

“Tenemos una alianza estratégica con los EUA de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, defendió la pertenencia al Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, y consideró que se debe “trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo”.

“Abandonar la integración centroamericana por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico, sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica”, añadió.

Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión a la ALBA.

Ha dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Fmln, integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s