Honduras anuncia el exilio de Zelaya en México y su entorno lo desmiente

Dispositivo policial en los alrededores de la embajada. | EfeDispositivo policial en los alrededores de la embajada. | Efe

  • La Cancillería Mexicana asegura no tener noticias del viaje de Zelaya

Agencias | Tegucigalpa

Confusión y versiones contrapuestas en Honduras, donde por unas horas se ha dado por sentado el exilio de Manuel Zelaya, el presidente depuesto que se encuentra alojado desde el pasado mes de septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Fuentes anónimas del Gobierno de facto han asegurado a la agencia Efe, que Zelaya podría salir esta misma noche hacia México. Radios, televisiones y diarios digitales del país así lo afirmaron. “El tema ha sido tratado hoy en la Cancillería. La salida del señor Zelaya puede darse en un rato. Hay que ver situaciones de seguridad para su salida. Esperamos que no haya inconveniente, y de de no haberlo saldría hoy”, ha explicado una fuente anónima del Gobierno de facto a la agencia Efe. Al mismo tiempo, indicó que, en caso de hacerlo, Zelaya viajaría con un salvoconducto a México.

Por su parte, la Cancillería mexicana ha asegurado que no tiene confirmación de que el depuesto presidente vaya a viajar esta misma noche a México. Radio Globo, medio afín, a Zelaya ha desmentido que vaya a abandonar su país, achacando la noticia de su ‘exilio’ a una “manipulación del Gobierno de facto”, según informa Jacobo G. García.

Otra fuente del Gobierno mexicano consultada por Efe ha asegurado que “está en conversaciones” con autoridades hondureñas para una eventual salida de Zelaya. El diálogo “no ha terminado, está en conversaciones y estamos esperando que haya confirmación y eso puede ocurrir en horas, en días, no es que tenga que ocurrir esta noche”.

En las cercanías de la legación brasileña, se observa una inusual movilización militar. Un asesor de Zelaya, Rassel Tomé, ha declarado a la cadena CNN que el presidente derrocado mantiene diálogos con varios presidentes centroamericanos y con el mexicano Felipe Calderón.

El Gobierno de México ha confirmado a la agencia Reuters que Manuel Zelaya viajará a México esta misma noche. La fuente no aclaró si se le otorgará asilo político al ex mandatario, aunque medios hondureños aseguran que México le concederá ese estatus. Otra fuente anónima consultada por Reuters da por sentado el exilio: “Él va a salir hoy del país, se va por su propia voluntad”.

La pasada semana el Congreso de Honduras rechazó restituir en la presidencia del país, consolidándose el golpe que lo apartó del poder a finales del pasado mes de junio.

Anuncios

Un comentario en “Honduras anuncia el exilio de Zelaya en México y su entorno lo desmiente

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s