Truncada salida de Zelaya

La seguridad se ha intensificado en la embajada de Brasil.

La salida del ex presidente Manuel Zelaya ha sido truncada luego que el Gobierno de Honduras cancelara el salvoconducto que le permitía salir de la embajada de Honduras como asilado a México.

Zelaya dijo esta noche que no podía confirmar que se apreste a viajar a México, al responder a las consultas sobre las versiones que indican que abandonará su país, donde se encuentra refugiado en la embajada brasileña.

No busco asilo en ningún país“, dijo Zelaya en entrevista con la cadena multiestatal Telesur en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que fue retransmitida por varios medios hondureños.

“No estoy pidiendo asilo en ningún país del mundo; lo que hemos planteado es que en caso de una eventual salida de Honduras, tendría que ser en calidad de presidente de los hondureños“, agregó.

Estas declaraciones fueron brindadas luego que se informó que Zelaya y su familia estarían saliendo de la embajada de Brasil rumbo a México como asilados. En medios radiales se informó que Zelaya, su esposa Xiomara, cuatro hijos, más una persona más que no fue identificada, saldrían por la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en el avión del presidente de México, Felipe Calderón.

Más tarde se indicó que debido a que el ex mandatario seguía negociando su salida del país el avión se desplazó hacia San Pedro Sula. Las autoridades mexicanas habían solicitado a Aeronáutica Civil que un avión pueda cruzar cielo hondureño y aterrizar en la pista de la Base Aérea Hondureña.

Las medidas de seguridad en la zona de la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, han sido redobladas. Allí se encuentra refugiado desde el 22 de septiembre el ex presidente Manuel Zelaya. Los accesos a la sede diplomática se han cerrado.

En los últimos días, tras el triunfo de Porfirio Lobo en las elecciones y su ofensiva diplomática para que su gobierno sea reconocido internacionalmente, se acrecientan las versiones de una “salida honrosa” para el ex mandatario, acusado de delitos contra la Patria.

Lobo fue electo presidente para el periodo 2010-2014 el pasado 29 de noviembre, con más de un millón de votos, cifra récord en comicios hondureños; sin embargo, la comunidad internacional apela a un Gobierno de reconciliación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s