La masacre de El Mozote, 28 años de impunidad

Entierro simbólico de víctimas de la masacre de El Mozote en 2001.

El 10 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote, departamento de Morazán, fueron apresados por unidades del Batallón Atlacatl, sin resistencia, todos los hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Después de pasar la noche encerrados en las casas, el día siguiente, 11 de diciembre, fueron ejecutados deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutadas mujeres y, finalmente, los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados. El número de víctimas identificadas excedió de doscientas. La cifra aumenta si se toman en cuenta las demás víctimas no identificadas.

Estos hechos ocurrieron en el transcurso de una acción antiguerrillera denominada “Operación Rescate”, en la cual, además del Batallón Atlacatl, participaron unidades de la Tercera Brigada de Infantería y del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera.

En el curso de la Operación Rescate, se efectuaron, además, masacres de la población civil en los siguientes lugares: el día 11, más de veinte personas en el cantón La Joya; el día 12, unas treinta personas en el caserío La Ranchería; el mismo día, por unidades del Batallón Atlacatl, los moradores del caserío Los Toriles; y el día 13, a los pobladores del caserío Jocote Amarillo y del cantón Cerro Pando. Más de quinientas víctimas identificadas perecieron en El Mozote y en los demás caseríos. Muchas víctimas más no han sido identificadas.

De estas masacres existe el relato de testigos que las presenciaron, así como de otros que posteriormente vieron los cadáveres, que fueron dejados insepultos. En el caso de El Mozote, fue plenamente comprobada, además, por los resultados de la exhumación de cadáveres practicada en 1992.

A pesar de las denuncias públicas del hecho y de lo fácil que hubiera sido su comprobación, las autoridades salvadoreñas no ordenaron ninguna averiguación y negaron permanentemente la existencia de la masacre.

El Ministro de la Defensa y el Jefe del Estado mayor han negado a la Comisión de la Verdad tener información que permita identificar a las unidades y oficiales que participaron en la Operación Rescate. Han expresado que no existen archivos de la época.

El Presidente de la Corte Suprema ha tenido una injerencia parcializada y política en el proceso judicial iniciado sobre la masacre en 1990.

Por Carlos Marió Márquez (AFP)

SAN SALVADOR — Confortados con la promesa de que el Estado pedirá perdón por las atrocidades cometidas en la guerra civil, los salvadoreños conmemorarán el viernes y el sábado el aniversario de la masacre de más de mil campesinos perpetrada por militares en 1981, la mayor ocurrida durante el conflicto.

“La justicia que estamos esperando desde hace años se nos está acercando. Es el momento de la reivindicación de la memoria de los mártires”, declaró a AFP el sacerdote belga Rogelio Ponceele, quien durante la guerra acompañó a las víctimas de la masacre del Mozote.

Los familiares de las víctimas, según Ponceele, han recibido “con esperanza” el anuncio del presidente, Mauricio Funes, de que el Estado pedirá perdón por casos emblemáticos como el asesinato del arzobispo Óscar Romero.

Otro de los gestos que la comunidad de El Mozote aguarda con atención es la promesa del ministro de Defensa, general Davíd Munguía, de pedir perdón por los crímenes imputados a la institución castrense.

“Vemos que hay un clima bastante bueno porque el Gobierno está dispuesto a asumir el papel que le corresponde y el ministro de Defensa no descarta que la Fuerza Armada pida perdón por los crímenes cometidos”, enfatizó Ponceele.

La masacre de El Mozote, cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, tuvo lugar en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista.

En un largo proceso de exhumaciones emprendido a partir de 1991, la oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador, con la ayuda de antropólogos forenses de Argentina, identificó a 809 de las más de mil víctimas.

Una Comisión de la Verdad creada por la ONU culpó de la masacre al coronel Domingo Monterrosa (comandante del batallón Atlacatl), al jefe de operaciones Armando Azmitia y a otros seis oficiales entre capitanes y mayores.

Monterrosa y Azmitia murieron el 23 de octubre de 1984 cuando el helicóptero en el que volaban explotó a consecuencia de una trampa de la guerrilla.

Al cabo de un operativo, los militares creyeron haber decomisado los transmisores de la clandestina Radio Venceremos, que operaba en una zona rebelde del país, pero el equipo era falso y en su interior contenía cargas explosivas que fueron accionadas a control remoto.

Las festividades conmemorativas del 28 aniversario se iniciarán el viernes en El Mozote, unos 200 kilómetros al noreste de San Salvador, en el departamento de Morazán, con una misa que será oficiada por el obispo Miguel Morán frente a la ermita de la comunidad.

Durante el acto, el director de la oficina de Tutela Legal del arzobispado, Ovidio Mauricio, explicará a familiares de las víctimas el curso del caso que por denegación de justicia es ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, se depositarán ofrendas florales en el monumento a las víctimas durante los dos días.

El sábado, el grupo venezolano de música de protesta Los Guaraguao brindará un concierto en la plaza de El Mozote.

Anuncios

5 comentarios en “La masacre de El Mozote, 28 años de impunidad

  1. La verdad es lamentable todo lo ocurrido en mi pais yo soy salvadoreno y vivo fuera de las fronteras del la tierra que me vio nacer por las mismas injusticias por las que nuestro pueblo decidio luchar y por las cuales fueron la razon de dicha lucha, es increible como pudieron masacrar a todos nuestros hermanos del mozote pero de algo que estamos seguros es que ellos viviran en nuestros corazones por siempre como jovenes salvadorenos nunca tenemos que olvidar nuestra historia y mucho menos la sangre derramada por nuestros y nuestras martires….MOZOTE NUNCA MAS!! VIVAN LOS MARTIRES DE EL MOZOTE!!!

  2. La vertdad que ustedes se han dado la tregua de hacer comentarios bien delicados, y algunos de ustedes mismos estan metidos en corrupcion y narcotrafico, son terengos asolapados consentidores de lka maldad y de provocar la desestabilidad en el pais…

  3. Es realmente triste como grupos militares élites de nuestros países centroamericanos han usado su superioridad para masacrar poblaciones indefensas (Caibiles en las 2 erres de Guatemala, El Mozote en El Salvador, etc). Dios perdone a los hechores materiales e intelectuales de estos hechos y que la justicia humana los enjuicie para consuelo de sus familiares sobrevivientes.

  4. La verdad que es dificil opinar sobre este acotecimiento,pero no es de solo culpar al ejercito,con esto no es que lo defienda pero igual el fmln cometio asesinatos a personas que no portaban un arma como las del mozote,en buena hora es que el vice presidente salvador sanchez ceren,pida perdon tambien por la muerte de muchos alcaldes y de mas victimas de la guerra igual como las del mozote murieron indefensas y cobardemente asesinada,no solo culpemos al ejercito tambien el fmln puso sus muertos y lo mejor es que los altos mandos de los dos bandos ejercito – fmln estubieran purgando cadenas perpetuas y a la vez se perdonaran digo esto por que el dia marzo 16-del 2013 estube en el mozote y se siente esa soledad de que la muerte esta alli fresca como que si fue ayer dicho sea de paso no existe paz en sus mismos pobladores estan en discusion quie sera el guia turista para cuando uno llega y se discuten por eso siempre hay pobresa desigualdad y egoismo en las personas que repoblaron el mozote y me digo yo como me costo llegar unas calles orribles mas yo pienso que con lo que el presidente funes gasto en ese movimiento de desplazamiento para pedir perdon que fue muy bueno por cierto lo hubiera hecho desde la capital para no gastar buenos miles de dolares y mandar a ser una calle digna para los que repoblaron el mozote y uno que va a visitar por cierto muy bonito el monumento en la gran plaza a un kilometro de ayi y el de monseñor romero en la montaña pero por favor aparte del perdon quiteles el castigo de esa calle orrible.

  5. UNA VEZ POR UNA MARCA QUE ME QUEBRE YO Y LEON AMAYA ESTABAMOS CASTIGADOS EN LA GUARDIA CUANDO APARECIO MONTERROSA Y PREGUNTO: ” DONDE ESTAN LOS HIJOS MALOS?” Y EL COMANDANTE DE GUARDIA LE DIJO PARTE QUE AQUI MI CORONEL, Y MONTERROSA DIJO UN GARROTE PARA ACA DIRIJIENDOSE A LEON YAMAYA Y YO NOS DIJO DESVESTIRSE, QUIEN DE LOS DOS ES EL CLASE? PARTE QUE YO MI CORONEL LE CONTESTE Y EL ME DIJO EN CULUMBRON Y ME ZAMPO LO QUE YO SIEMPRE HE DICHO 50 LENASOS Y A RASTRAS ME METI A LA BARTOLINA DESPUES NOS MANDO A SUBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s